El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) retomó hoy la medida de «trabajo a reglamento» por tiempo indeterminado en reclamo de un 45% de recomposición salarial para sus afiliados de las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

El gremio cuestionó la «intransigencia empresaria» para las negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, y, vencida ahora, retoman la medida de forma legal.

Asimismo, el gremio que conduce Raúl Durdos se declaró «en estado de alerta permanente en todo el país».

«La FENA sólo pretende que entreguemos los Convenios Colectivos de Trabajo y nuestra respuesta continuará siendo la misma: los convenios no se tocan. Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste ante el escenario económico inflacionario, que vivimos como sociedad», indicaron Durdos y el secretario Adjunto, Daniel Mereles en un comunicado de prensa emitido este jueves.

El SOMU reconoció que otros gremios de la actividad lograron acuerdos y cambios bajo el paraguas de «la competitividad», auspiciada por el gobierno.

«Cada uno de los sindicatos de la actividad deberá responder ante sus bases. Nuestro gremio viene rezagado por años de intervención y no entregaremos tampoco conquistas, cuando la actividad es rentable y la inflación golpea», argumentó Mereles.