El diputado nacional del PRO Fernando Iglesias consideró hoy que «para mal del país» el «compañero» Hugo Moyano «es mucho más poderoso» que el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, luego de los elogios del presidente Alberto Fernández al líder camionero.

Consideró que el reto del jefe de Estado a Rocca grafica «el tradicional discurso demagógico del peronismo» que busca aleccionar a los empresarios, y defendió al empresario, al señalar que no hizo «algo ilegal» con los despidos.

En una entrevista con NA, Iglesias reconoció diferencias en Juntos por el Cambio y subrayó que esa fuerza política sí adhiere a los cacerolazos para reclamar por una rebaja en los sueldos de los tres poderes del Estado.

– ¿Qué opina del discurso al choque de Alberto contra los «miserables» que despiden gente?.
– Me parece el tradicional discurso demagógico del peronismo y de Alberto. El responsable es Alberto. ¿No están ellos en el

Gobierno? ¿Hizo algo ilegal este empresario? La legislación lo permite. Si Alberto cree que eso no se puede hacer, tiene que modificar la legislación. Eso unido lo de Moyano muestra claramente donde está el poder en la Argentina. No voy yo a descubrirlo pero está claro que el compañero Moyano es mucho más poderoso que Paolo Rocca.

– ¿Qué opina del reclamo para reducir los salarios de políticos que se expresa en los cacerolazos?.
– Cuando uno compara, debemos tener de los ingresos más bajos de todo Sudamérica, ni hablar de otros países. A pesar de eso yo entiendo el reclamo de la sociedad. Hay una situación de emergencia. Yo apoyé al diputado Wolff para que se congele la dieta por seis meses y es el interbloque de Cambiemos que en esta emergencia propone que bajemos todos los salarios del Estado un 30%.

– Hay representantes de JxC que toman distancia de los cacerolazos…
– Nosotros acompañamos este reclamo legítimo de la ciudadanía. Adherimos pero no porque convocamos sino porque simplemente decimos que es razonable que se baje un 30% los sueldos de los tres poderes del Estado. ¿Cómo se puede interpretar que este cacerolazo no nos incluye cuando efectivamente estamos pidiendo lo mismo que quienes cacerolean?.

– Entonces, ¿cómo se entienden las diferencias internas en Juntos por el Cambio sobre el tema?.
– En las cenas familiares, se juntan 10 y no se ponen de acuerdo. Imaginate 100 personas que vienen de distintas experiencias políticas.

– Pero no fueron algunas personas sueltas las que se diferenciaron sino toda la Coalición Cívica…
– Bueno, es una explicación que tienen que dar ellos. Acá hubo una decisión que tomó nuestro presidente de bloque, que es Cristian Ritondo, y el presidente del interbloque que es Mario Negri.

– Dentro del PRO se evidencia una línea más blanda y una línea más dura…
– No hay nada nuevo. Hay diferentes estilos y diferentes maneras de comunicar en la Argentina. Nosotros somos un espacio plural. Hay quienes como yo tenemos una visión muy crítica del kirchnerismo, del peronismo y del Gobierno, y hay quienes tiene una visión menos crítica. También hay una diferencia. Una cosa es gobernar la Ciudad en medio de una pandemia, con un Gobierno nacional con estas características. Esa es una responsabilidad muy difícil que tiene Horacio. Otra cosa es ser diputado nacional y yo tengo un mandato como diputado nacional que voy a respetar con la mayor honestidad.

– Llama la atención que el primer cacerolazo haya sido convocado justo después de esa frase de Alberto contra Rocca…
– Supuestamente este era un gobierno nacional que venía a cerrar grietas, pero no hace más que abrir grietas todo el tiempo. Por ejemplo el presidente se indigna con el cheto surfer, y ayer hizo un acto proselitista con Moyano al lado, con 60 personas, un desparramo. A todos esos no los va a perseguir el presidente, pero al cheto surfer sí. Hay mucha gente que tiene un negocito o una pyme y que tiene que pagar sueldos, y tuvo que escuchar al presidente insultando a un empresario.

– Fernández se presentaba como una voz moderada dentro de la coalición. ¿Esta etapa está mostrando una cara distinta?.
– Lo único que me asombra es el asombro de la gente con Alberto. ¡Por favor! Alberto era jefe de Gabinete de Néstor. Él personalmente llamaba a los medios para apretarlos por los titulares. Alberto siempre fue eso y peor porque después salió a decir que no sabía nada, a denunciar la corrupción de Néstor y Cristina. Y terminó en la fórmula de Cristina. Solamente en la Argentina se pudo instalar esta cosa de Alberto Fernández conciliador y moderado.