La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo hoy que ese organismo investiga a grandes contribuyentes que hicieron cambio de domicilio fiscal en países como Uruguay y Paraguay, ya que, aseguró, la cifra «aumentó enormemente» durante 2019.

«Nos preocupa esta situación, por lo que estamos haciendo un trabajo de fiscalización muy fuerte», admitió la funcionaria.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont comentó que «advertimos que el año pasado aumentó enormemente la cantidad de personas que hicieron cambio de domicilio (fiscal) y los estamos evaluando, porque hay parámetros e indicadores para ver si eso tiene un objetivo genuino a no».

La jefa del ente recaudador explicó que «el año pasado fueron 17 las personas que hicieron un cambio de domicilio. Esa cifra refleja que hubo un cambio importante» respeto de años anteriores.

«El año pasado fueron 17 personas. Veníamos de un ritmo anual de dos o tres personas», abundó.

Marcó del Pont confesó que le «preocupa» esa situación y, por eso, insistió: «estoy mirando eso».

Recientemente, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle, expresó su intención de que 100 mil argentinos de alto poder adquisitivo se radiquen en ese país durante los próximos cinco años, para lo cual tiene previsto flexibilizar algunas regulaciones para facilitar la residencia legal y fiscal.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que la AFIP sostendrá el reclamo en la causa contra el empresario Cristóbal López, dueño de la petrolera Oil, por una deuda de 8 mil millones de pesos en concepto del impuesto a los combustibles.

«Estamos siguiendo con todos los procesos judiciales que vienen de atrás», afirmó.

También, rechazó que haya «desarmado» los equipos de la AFIP que intervenían en las causas judiciales que involucran al kirchnerismo.

«No hemos debilitado para nada todas las áreas judiciales.  Hemos hecho una reorganización interna», aseguró.