Las agrupaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia resolvieron finalmente postergar la marcha del 24 de marzo ante la pandemia de coronavirus, en línea con la decisión tomada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo la semana pasada.

El espacio que integran partidos de izquierda como el PTS y agrupaciones de derechos humanos como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI) sostuvo la convocatoria a la marcha por el Día de la Memoria hasta el último martes.

Tras una reunión plenaria, este miércoles informaron que finalmente resolvieron «postergar la convocatoria» y señalaron: «Esta medida se justifica por la necesidad de resguardar la salud del conjunto del pueblo, a las y los miles que queremos seguir enfrentando la impunidad y homenajeando a los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos».

A su vez, anunció que en lugar de la marcha, el 24 de marzo darán una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo para «hacer público el documento consensuado» en el que ratificarán sus críticas al pago de la deuda externa «hoy más que nunca ante la emergencia sanitaria».

Días atrás, el referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Carlos Lordkipanidse había señalado a NA que «en principio» la convocatoria se sostenía y que «considerando que hay transporte público y que las escuelas siguen funcionando, no hay razón para no marchar», aunque aclaró que la decisión terminará de tomarse esta semana.

Las agrupaciones de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora ya había decidido suspender la marcha que se realiza todos los años a Plaza de Mayo para recordar a los desaparecidos durante la última dictadura militar.