La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, sostuvo hoy que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner están «entre los 10 ó 20 gobernantes más corruptos de la historia moderna».

La funcionaria cuestionó el avance de la causa conocida como «La Ruta del Dinero K» y resaltó que ya «apareció» el dinero que supuestamente se originó con la corrupción, por ejemplo con «los cinco millones de dólares (que se encontraron) en la cuenta de la hija» de los ex mandatarios nacionales.

Además, opinó que el decreto que firmó el Gobierno para crear un nuevo régimen de extinción de dominio «es un engranaje legal fundamental para recuperar los bienes» ilícitos, como los hoteles y las propiedades de los involucrados.

«Estamos hablando de 150, 200 y algunos hablan de hasta 400 millones de dólares, lo cual colocaría al matrimonio Kirchner en el Olimpo de los cleptócratas», consideró.

Alonso consideró que «en algún momento va a llegar la condena penal» contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, pero remarcó que, «mientras tanto, hay que usar todas las herramientas legales para identificar y recuperar el dinero» que, se sospecha, provino de las coimas.

«Estamos frente a una situación impactante, no solo para la Argentina sino a nivel global. Se ubica a los Kirchner entre los 10 ó 20 gobernantes más corruptos de la historia moderna», opinó la directora de la OA.

Por otra parte, Alonso explicó que, «lamentablemente, en la Ruta del dinero K, el juez (Sebastián) Casanello nunca quiso indagar y procesar» a la ex presidenta, a pesar de los pedidos que hizo el organismo que ella lidera, que es querellante en la causa.

«Nosotros hemos dicho que la empresa Austral Construcciones era de los Kirchner. El mayor terrateniente de la Argentina es Lázaro Báez, empleado de Néstor y Cristina», agregó.

Además, precisó que OA dirige está estudiando mecanismos internacionales para devolverle al Estado el dinero producto de la corrupción: «Hay casos impresionantes, como el de (el ex dictador libio Muamar el) Gadafi hace unos años. Se recuperaron 143 millones de dólares que estaban depositados en cuentas de Holanda», precisó.