El tenista serbio Novak Djokovic se quedó por décima ocasión con el Abierto de Australia tras superar por 6-3, 7-6(4) y 7-6(5) al griego Stefanos Tsitsipas y más allá de alcanzar algunas marcas, aún le restan obtener ciertos récords.

En ese sentido, Djokovic buscará batir otros logros, entre ellos el de jugador con más semanas como número 1 del mundo (masculino y femenino).

Desde este lunes, el serbio comenzará su semana número 374 como en la cima del ranking, lo cual es un récord en la rama masculina (lo sigue Roger Federer con 310 y más abajo aparece Pete Sampras, con 286).

Ahora solo le resta superar a la alemana Steffi Graf, quien ocupó la posición de privilegio a lo largo de 377 semanas, entre 1987 y 1997.

Otra de las marcas es el de más Grand Slams ganados (masculino y femenino), ya que es el más ganador de la rama masculina junto a Rafael Nadal, con 22 cada uno, pero le falta superar en la rama femenina a la estadounidense Serena Williams, que obtuvo 23, y a la australiana Margaret Court, quien se quedó con 24 (11 Abiertos de Australia, 5 Roland Garros, 3 Wimbledon y 5 US Open).

También buscará quedarse con el récord de más títulos ATP, luego de obtener el número 93 en su carrera profesional.

En esta marca superó al español Rafael Nadal, con quien compartía la cuarta colocación, pero ahora irá por el estadounidense Jimmy Connors, que tiene 109, el suizo Roger Federer, con 103, y el checo Ivan Lendl, con 94.

En tanto, la marca que parece más difícil de quebrar es la de mayor cantidad de triunfos consecutivos.

En 2011 estuvo a punto de lograrlo, pero perdió contra Federer en las semis de Roland Garros luego de 43 victorias al hilo.

El récord está en posesión de la gloria del tenis argentino, Guillermo

Vilas, quien obtuvo 46 triunfos consecutivos en 1977.

También aparece el récord de más semanas consecutivas como número 1 del mundo, aunque es probable que tenga menos posibilidades de alcanzarlo por una cuestión de edad.

Entre 2004 y 2008, Federer alcanzó la increíble marca de 237 semanas seguidas en la cima del ranking, mientras que Djokovic llegó a estarlo de manera ininterrumpida durante 122 entre 2014 y 2016.

Asimismo, figura la marca de años consecutivos ganando un título y en ese aspecto Djokovic lleva 18 años seguidos haciéndolo, aunque le falta uno para alcanzar a Nadal, quien lo viene logrando desde 2004 (19 años seguidos).

Otros récords que tiene por lograr el serbio son:
-Jugador más ganador en el ATP World Tour Finals: el año pasado, Djokovic se quedó con el torneo de fin de año por sexta vez (lo había hecho en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015), para alcanzar la marca de Federer. Habrá que ver cómo llega al final de esta temporada o de las siguientes para despegarse de la leyenda suiza en dicha estadística.
-Grand Slam calendario: el estadounidense Don Budge ganó los cuatro torneos de Grand Slam en un mismo año (1938), mientras que el australiano Rod Laver lo hizo en 1962 y 1969, en esta última cuando ya había comenzado la Era Abierta del tenis.
Este año, Djokovic buscará sumarse a la lista que solo integran estos dos jugadores y conseguir lo que estuvo a punto de hacer en 2021, cuando solo le faltó ganar la final del US Open.
-Golden Slam: por último, el año que viene Djokovic irá en busca de algo que solo consiguió Steffi Graf en 1988.
Se trata del Golden Slam, que es ganar los cuatro Grand Slams de la temporada, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y el ATP World Tour Finals.