Las provincias de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, Salta, Misiones y Tierra del Fuego decidieron aislarse y cerrar sus fronteras para intentar evitar la propagación del coronavirus.

Desde la 00:00 de este miércoles, el gobierno de Jorge Capitanich decidió el aislamiento domiciliario obligatorio de toda la provincia de Chaco para interrumpir la circulación viral, después de un caso de contagio por un contacto «no estrecho».

«La provincia amaneció completamente paralizada. No se mueve nadie. Sabemos que esto va a tener una incidencia en la economía, pero lo hacemos para resguardar la vida de los chaqueños y en línea con las recomendaciones de los expertos», dijo a NA un estrecho colaborador de Capitanich.

Señaló que Chaco está en la etapa de mitigación, por lo que se decidió restringir el acceso y salida de la provincia para cualquier persona, con el cierre total de las nueve fronteras con el resto de las provincias.

La policía está instrumentando un operativo para restringir la circulación de personas en cada localidad de la provincia: a quien esté en la calle se le pedirá que regrese a su casa.

Gloria Zalazar, ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, explicó que se procedió al arresto domiciliario de 27 personas que no cumplieron con el aislamiento obligatorio requerido ante la pandemia del coronavirus.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este miércoles el cierre de la frontera con Chaco, donde se registran 12 casos confirmados, dos con antecedentes de viaje, 9 por contacto directo y uno de una persona que trabaja en el lugar donde se confirmaron casos.

También el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció a través de las redes sociales el cierre de la frontera con Chaco.

«Acabo de ordenar el cierre de nuestra frontera con la provincia del Chaco, medida que tiene como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños. Les pido a todos los que no están realizando una función esencial, se queden en sus casas.

Tomemos conciencia», escribió Zamora en su cuenta de Twitter.

Después de la confirmación del primer caso de covid-19 en Jujuy, el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, suspendió el trabajo de la administración pública hasta el próximo miércoles y dispuso el cierre de todas las fronteras de la provincia, además de agravar las multas por desobedecer las medidas dispuestas anteriormente por el Comité Operativo de Emergencias.

Este martes, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció también en su cuenta de Twitter que toda persona que ingrese a la provincia a partir de este miércoles, tiene la obligación de quedar en cuarentena por catorce días.

La medida rige tanto para extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, que llegue a Mendoza por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe.

El blindaje de Mendoza entró en vigencia este miércoles a las cero horas y en principio regirá hasta el próximo miércoles 25 de marzo.

También en Salta y tras darse a conocer el primer caso de coronavirus, el gobernador Gustavo Sáenz ordenó el cierre de los shoppings, escuelas y prohibió la permanencia en lugares públicos en todo el territorio provincial, como así también el ingreso y egreso de la provincia.

Por orden del gobernador Oscar Herrera Ahuad, la Policía de Misiones controlaba este miércoles todos los acceso a la provincia e impedía el ingreso de personas que no sean residente permanentes en esa jurisdicción.

Y por último, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, anunció la profundización de medidas preventivas a fin de evitar y controlar la propagación de coronavirus en esa provincia.

Melella firmó un decreto con el que estableció la suspensión y paralización a partir de este miércoles de todo tipo de actividad industrial, del comercio, del turismo y de la recreación e impide el ingreso al territorio de los no residentes.