El jefe de Asesores de la Presidencia, Julián Leunda, presentó  su renuncia tras quedar envuelto en una polémica por ser mencionado en un supuesto chat de jueces, funcionarios y empresarios que hicieron un viaje conjunto a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido.

Así lo indicaron a NA fuentes cercanas al ahora ex funcionario, quien presentó su renuncia indeclinable esta tarde, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner hiciera su descargo tras el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la denominada causa de Vialidad.

Durante la exposición que realizó desde su despacho del Senado de la Nación, la exmandataria volvió a apuntar contra el grupo que visitó la estancia de Lewis, reavivando el pedido de salida de Leunda que había comenzado a gestar un sector del kirchnerismo.

Fuentes cercanas al jefe de Estado detallaron a NA que la nota de dimisión fue enviada al Presidente mediante un escrito digital través del sistema de comunicación interna del Gobierno.

La renuncia se conoció a poco más de 24 horas de que el Presidente realizó una cadena nacional para denunciar a los empresarios, ex funcionarios, jueces y fiscales que habrían viajado juntos en un vuelo privado a Lago Escondido, y anunció que solicitará que se investigue esa situación y su financiación.

En su mensaje, el jefe de Estado subrayó que «lastima la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios», y aseguró que «es hora de que empiecen a rendir cuenta por sus conductas».

El pasado 1 de agosto, Alberto Fernández había designado a Leunda como nuevo jefe de Asesores de la Presidencia en reemplazo de Juan Manuel Olmos, quien pasó a desempeñarse en la Jefatura de Gabinete junto a Juan Manzur.

Leunda se había desempeñado como vicejefe en el gabinete de asesores que comandaba Olmos, siendo un joven funcionario oriundo de Comodoro Rivadavia, que venía de ganar terreno en la consideración del Presidente.