El diputado del PRO Diego Santilli apuntó contra el gobernador Axel Kicillof por la «inacción» frente a la sequía que azota a la provincia de Buenos Aires al señalar que «llega tarde como siempre», a la vez que dijo que «es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas».

El legislador recorrió la ciudad de Pergamino, afectada por la situación, junto al intendente local, Javier Martínez, y expresó sobre Kicillof: «Tiene que dejar de ver al campo como un enemigo, el campo es el motor de la Provincia».

En la misma línea, aseguró que «se advertía el impacto de la sequía» desde mitad de 2022, y afirmó que se perderán 14 mil millones de dólares en materia de exportaciones, que representa el 1.8% del PBI.

«El Gobernador llega tarde como siempre. Solo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas», disparó Santilli, tras lo cual indicó: «Se ve que nunca se enteró de esta situación».

Además, planteó que los «productores no fueron escuchados», y exigió que se «agilice la ayuda porque lo que está haciendo el Gobernador es insuficiente, lento y, otra vez, tarde».

Para el dirigente del PRO, la mitad de la provincia afronta sequías lo que impacto en más de 150 mil kilómetros cuadrados afectados. «La zona norte, conocida como el núcleo de la producción, es la más afectada», lamentó.

«Sólo en soja, en la Provincia fueron 300 mil hectáreas menos.
Un número similar para el maíz. Esta sequía afectó la cosecha fina, trigo y cebada, que se siembra en invierno y se cosecha a fin de año. Ya para la siembra gruesa de soja, maíz y girasol, se habla de una pérdida del 50% de la producción», se lamentó Santilli.

Por último, el diputado reclamó prórrogas impositivas y créditos productivos y la modificación de la Ley de Emergencia.

«Estamos atravesando una de las peores sequías de los últimos 60 años y el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados solamente declarando la Emergencia y tomando medidas que no le sirven a los productores», concluyó.