El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, continuó hoy con su agenda compartida con gobernadores de provincias argentinas, con la presencia de Omar Gutiérrez, mandatario de Neuquén, exponiendo en la feria Rio Oil & Gas.

Este miércoles participarán Mariano Arcioni, de Chubut, y Rodolfo Suárez, de Mendoza. .

Se trata de la 20º edición del evento de petróleo y gas más grande de América Latina.

«Hay un gran potencial en la integración energética entre los dos mayores productores de energía de América Latina, Argentina y Brasil. Ahora, juntos podemos garantizar la soberanía energética regional», expresó Scioli.

Y agregó: «Estamos trabajando en un gran acuerdo binacional de integración industrial y energética. Ahí se inserta Vaca Muerta.

Quiero decirlo claramente: Vaca Muerta es una prioridad y una política de estado en Argentina».

«Por eso están presentes en Rio Oil & Gas los gobernadores de las tres provincias que más producen petróleo y gas no convencional: Omar Gutiérrez, Mariano Arcioni y Rodolfo Suárez», manifestó el funcionario argentino.

Para cerrar, Scioli destacó que «la decisión del Gobierno argentino de avanzar en la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner que finaliza en 2023 es estratégica».

«Por eso este es el momento del gran acuerdo de integración. No hay mejor lugar que esta nueva edición de Rio Oil & Gas para comprometernos a ello», añadió.

A su vez, Gutiérrez presentó este martes el potencial energético neuquino a más de 500 actores influyentes del sector energético mundial que se encuentran presentes en Río de Janeiro, el primer Estado productor de petróleo y gas de Brasil y el segundo en términos de importaciones y de consumo.

En el primer semestre de 2022, Neuquén registró un aumento del 200 por ciento en exportaciones interanuales, debido al incremento en ventas externas de gas de petróleo.

Además, en 2021 exportó a Brasil con un incremento interanual del 245% y del 153% respecto del nivel pre-pandemia (2019).