El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra hoy, se conmemora que un primero de diciembre de 1981 se realizó el primer diagnóstico de la enfermedad y este año el lema será «Poner fin a las desigualdades.  Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias».

El objetivo de la campaña es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

La misma también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el coronavirus haya podido causar en los países.

Desde ONUSIDA piden a los ciudadanos que tomen conciencia para «poner fin al estigma y la discriminación», a la vez que solicitó que se consiga «mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH».

En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación, mientras que mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH.

Además, muchos grupos de personas que viven con el VIH y otras organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al Sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos. .

Según los datos oficiales, anualmente fallecen cerca de 700.000 personas a causa de esta la enfermedad y en 2020 eran 37,7 millones los afectados por el VIH en todo el mundo, de los cuales 1,7 millones de enfermos eran menores de 14 años y el 53% del total eran mujeres y niñas.

El último año se infectaron un total de millón y medio de personas, mientras que el global de afectados desde que comenzara a tenerse constancia de la enfermedad es de 79,3 millones de personas.

En cuanto a la pandemia de coronavirus, desde ONUSIDA explicaron que quienes padecen esta enfermedad de inmunodeficiencia sufren cuadros «más graves y tiene mayores comorbilidades».

Este primero de diciembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los líderes mundiales y a los ciudadanos para que se unan para hacer frente a las desigualdades que influyen en el Sida y llegar a las personas que actualmente no reciben los servicios esenciales relacionados con el VIH.