En el marco del Día de la Cultura (*), el Banco Ciudad continúa impulsando iniciativas para acompañar a las diversas expresiones culturales. En el difícil contexto de pandemia que atraviesan los sectores culturales, el Banco Ciudad dispuso la bonificación de los costos de mantenimiento de cuentas para los centros y espacios culturales, cooperativas teatrales y de música, y para los beneficiarios de los programas de promoción cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, continúa brindando su apoyo como sponsor del Teatro Colón y del Complejo Teatral Buenos Aires, así como el impulso al circuito teatral independiente a través del Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021. También, el tradicional certamen de fotografía «Gente de mi Ciudad” (**) se llevó a cabo en forma digital e inauguró este mes su muestra virtual, donde se exhiben las obras ganadoras y las seleccionadas. Por otra parte, el Banco Ciudad auspicia la tercera edición de Bienalsur (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur), que comienza en julio en forma simultánea en más de veinte países, con un centenar de muestras y distintos eventos. Otra iniciativa es el lanzamiento de una promoción para los clientes de la entidad financiera, que se activa mensualmente y brinda 25% de descuento y cuotas en librerías.

El Premio Banco Ciudad a las Artes Escénicas 2020-2021, junto al Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), generó una alta participación y la presentación de 219 proyectos de alto nivel artístico, por lo que se decidió ampliar de 10 a 20 los proyectos ganadores. El concurso integra y articula diversos hacedores de la escena: artistas, equipos creativos, realizadores, productores y espacios culturales; y cada proyecto ganador recibe una retribución de $500.000 destinado al financiamiento de la creación y la producción. Esta iniciativa del CTBA junto al Banco Ciudad contribuye a dinamizar la reactivación del sector cultural y a fomentar un diálogo con el circuito teatral independiente. Los primeros 10 ganadores pueden consultarse en:

https://complejoteatral.gob.ar/concursos/premio-banco-ciudad-a-las-artes-escenicas

La muestra virtual que exhibe las obras del 21° certamen de fotografía «Gente de mi Ciudad» puede visitarse accediendo a: 

https://www.concursogentedemiciudad.com/edicion21/ . Este concurso que tiene lugar todos los años, desde el 2000, invita a fotógrafos aficionados y profesionales a retratar distintos aspectos de la identidad porteña. En el contexto sanitario actual, la muestra debió adoptar el formato digital, y a través del sitio, propone un recorrido por una sala tridimensional donde se exponen 40 obras y el catálogo, destacándose las tres fotografías ganadoras y las 5 menciones especiales; acompañadas por otras 31 obras seleccionadas por el jurado y la mención votada por el público. Asimismo, se habilitó una muestra virtual en donde se exhiben los ganadores de todas las ediciones desde hace 20 años:

https://concursogentedemiciudad.com/museo/recorrido.html

Todas estas acciones forman parte de la identidad del Banco Ciudad, en uno de sus roles fundacionales como banca de fomento cultural, promoviendo los valores artísticos y el patrimonio cultural. El Banco Ciudad asimismo acompaña y organiza distintos eventos, como muestras de artistas, subastas de arte contemporáneo, arte emergente, e iniciativas solidarias, en el marco de sus programas de impulso a las distintas expresiones artísticas, sociales y culturales.