La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) reclamó hoy que se les concedan también a las tarjetas no bancarizadas los tres meses de gracia y cuotas mensuales para el pago de los saldos de abril.

El Banco Central dispuso este viernes, mediante la Comunicación «A» 6964, que las entidades del sistema financiero deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos de las tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas y una tasa nominal anual del 43%.

«La mayoría de la población debió recurrir al endeudamiento.

No sólo para adquirir bienes durables, sino para asumir los gastos de productos esenciales y el pago de los servicios públicos», apuntó la asociación.

Así, DEUCO solicitó al Gobierno que «en forma urgente, dicte una medida que establezca que los saldos impagos de vencimientos de financiaciones de entidades no bancarias, comerciales, mutuales, cooperativas, bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 de abril hasta el 30 de ese mes, sean automáticamente refinanciados».

Subrayó que el rubro dedicado al crédito para el consumo y «que atiende a los segmentos de menores ingresos que no califican para obtener una tarjeta bancaria», abarca a «millones de argentinos» que integran los sectores de «trabajo no registrado, monotributistas de las categorías más bajas, vendedores, changarines, trabajadoras de casas de familia».

Consideró que esa porción de la sociedad recurre «a distintas fuentes de financiamiento ya que sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas».

«Son millones de argentinos que se encontraban endeudados en hasta 4 ingresos mensuales a finales de 2019 y que ahora ven agravada su situación por los efectos del aislamiento dado que les impide ejercer su labor y obtener ingresos o, en el mejor de los casos, los ven reducidos», argumentó.