El diputado nacional Marcelo Casaretto presentó hoy un proyecto de ley que plantea un aumento salarial mínimo para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.

De acuerdo a la iniciativa, dicho incremento se contabilizaría «a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha».

«La medida ya fue tomada en el inicio del Gobierno de Alberto Fernández por Decreto 14/2020, mejorando los salarios», recordó el autor de la iniciativa en su cuenta de Twitter.

El entrerriano señaló que actualmente el salario real de los trabajadores en relación de dependencia se encuentra en promedio al mismo nivel que en 2019.

«Tal como sostuvo Cecilia Todesca, Vicejefa de Gabinete, los salarios durante el Gobierno de Mauricio Macri cayeron un 20%.

En nuestro gobierno en el inicio aumentaron 6,4%, en la pandemia cayeron 6,9% y en este año aumentaron 0,8%. Estamos en el nivel de 2019, pero es necesario recuperar la caída anterior», enfatizó.

Casaretto ponderó que «la inflación mensual está bajando, y los salarios van aumentando gradualmente», aunque afirmó que «es necesario adelantar aumentos previstos de meses siguientes».

«El PEN deberá definir el monto del aumento, atendiendo la situación de las Pymes y los sectores críticos», puntualizó el legislador oficialista.

En diciembre de 2019, al sancionarse la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, que facultó al Poder Ejecutivo Nacional a disponer que los empleadores del sector privado abonen incrementos salariales mínimos a sus empleados de forma obligatoria, se dispuso un aumento uniforme de 3000 pesos,  y se elevándose a 4000 pesos en febrero del año pasado.