La secretaria general adjunta del sindicato docente Suteba, María Laura Torre, anticipó hoy que los maestros bonaerenses reclamarán un aumento salarial del 45% en la reapertura de la paritaria, para «mantener el poder adquisitivo y superar a la inflación».

Ese porcentaje está diez puntos por encima de lo acordado a principios de 2021.

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria para este viernes a las 10:30, que se llevará a cabo de manera virtual.

Torre comentó: «En la Provincia logramos un 35% de aumento a principios de este año, cuando se pensaba que la inflación sería del 29%. Ese incremento se cobró en tres tramos: uno a partir de de marzo, otro a partir de julio y el tercero a partir de septiembre, con acuerdo de volver a sentarnos en noviembre».

«Por eso, apuntamos para el último trimestre a una pauta salarial que mantenga el poder adquisitivo del salario y que supere a la inflación por unos puntos», enfatizó.

En declaraciones radiales, la dirigente gremial explicó: «Como los gremios solicitamos la reapertura de la comisión técnica salarial porque la inflación iba superando esos aumentos, el gobernador Axel Kicillof nos convocó a todos los sindicatos del área estatal y nos adelantó parte de la cuota que nos correspondía para septiembre a julio».

«Esa fue una muy buena noticia, porque volvimos a estar unos puntos por arriba de la inflación», resaltó.

Torre señaló que los sindicatos docentes esperan para el último trimestre de este año «una pauta salarial que supere el 35% para llegar al 45% o más».

Asimismo, dijo: «En los cuatro años del Gobierno de María Eugenia Vidal hubo salarios a la baja, con maltrato a los docentes en paritarias en las que discutíamos cláusula gatillo, que es un empate a la inflación, con lo que el maestro perdía».

El acuerdo firmado a principio de año con los maestros contemplaba una suba del 14,1% en marzo, 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con reapertura en noviembre.

Pero el 13 de julio último Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto, negociación que se retomará mañana.