Economistas advirtieron hoy sobre el impacto de la «desconfianza» y falta de «credibilidad» en el mercado cambiario, por lo que recomendaron al Gobierno «emitir señales» y dar «respuestas» para revertir esa situación.

Para el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian, en la Argentina hay una «devaluación permanente que intenta que no haya un atraso con la inflación».

Según analizó, «mientras no haya reglas de juego, derecho de propiedad, un sistema judicial independiente, liderazgo político, consenso, un Gabinete que sepa quien manda», los países emergentes «sin política macroeconómica tienen que tocar su moneda».

En declaraciones radiales, Melconian sugirió a la administración de Alberto Fernández «emitir señales».

«Estamos corriendo detrás de los acontecimientos», alertó el ex funcionario, quien apuntó: «No hay articulación».

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel consideró que «hay mucho nerviosismo» y estimó que la suba de las cotizaciones no oficiales del dólar «reflejan una gran incertidumbre» y «preocupación».

Señaló que hay «falta de respuesta por parte del Gobierno», dado que es «pasivo, diciendo que no pasa nada».

«La gente está esperando otra cosa», afirmó y calculó: «Estamos viendo que un dólar blue tan alto en términos de poder adquisitivo no se veía desde los años 80».

Manifestó que ello «no se arregla solamente con política monetaria», al argumentar que «el tipo de cambio mide la temperatura del clima financiero».

«Hace falta un plan económica que muestre cómo se piensa que la Argentina va a crecer en el largo plazo», puntualizó en declaraciones radiales.

El economista Juan Carlos de Pablo evaluó: «Vos podés no devaluar mientras tengas fichas. La devaluación en estas condiciones no es una opción, es una necesidad».

Además, aclaró que el Gobierno debe hacerlo «dentro de un conjunto de medidas».

En declaraciones radiales, aseguró que «la credibilidad quiere decir que dejes de comprar dólares al precio que sea».