La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) celebraron ayer la realización en Santa Fe de la reunión de Mesa Nacional de Competitividad de la Soja, de la que participó el presidente Mauricio Macri y en la que se acordó revisar la distorsión generada en la estructura de los derechos de exportación.

También el jefe de Estado anunció que funcionarios de su gobierno mantuvieron una reunión con autoridades del gobierno de China, quienes le expresaron el interés en importar harina de soja de la Argentina por primera vez, destacaron CIARA y CEC en un comunicado.

«Altos funcionarios gubernamentales y las distintas entidades representativas de la cadena de la soja generaron una agenda estratégica de trabajo para lograr mejorar la competitividad del sector, que es el principal sector exportador del país, genera empleos por más de 300 mil personas y es la principal fuente de riqueza en varias provincias», se indicó en el mismo comunicado.

El temario abordó 15 ítems, entre los que destacan los de productividad, mercado interno, mercado externo y logística.

Uno de los asuntos relevantes tratados consistió en analizar la situación de la industria de molienda de soja que, con una capacidad ociosa proyectada para este año del 46%, enfrenta fuertes caídas en el procesamiento debido a la primarización de exportaciones por mayores ventas de poroto de soja y por la mayor carga tributaria que castiga la industrialización en el país pero favorece la exportación de poroto de soja, se indicó.

En ese sentido, surgió el compromiso del Gobierno de evaluar los impactos fiscales con los ministros nacionales de reducir de 4 a 3 pesos el adicional en los derechos de exportación que pesa sobre el aceite y la harina de soja solamente.

«Estamos entusiasmados con el hecho de que el Presidente de la Nación tomó nota del tema porque entiende que hay una distorsión impositiva y abrió la perspectiva de analizar con los ministros una solución que nos permita recuperar el espacio perdido en materia de exportación con valor agregado», dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC.

La Mesa Nacional de Competitividad la Soja, que se efectuó en la planta de molienda de Renova, en Timbúes, Santa Fe, reunió a funcionarios del gabinete nacional como los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con las entidades más representativas de la cadena sojera.

Entre estas últimas estuvieron las cuatro entidades gremiales de productores (Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria), las bolsas de Cereales de Buenos Aires y Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja), CIARA y CEC, CARBIO (Cámara de Biocombustibles), CPPC (Cámara de Puertos Privados Comerciales) y ASA (Asociación Semilleros Argentinos).

También asisiteron representantes de la Federación de Acopiadores, MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires), ROFEX (Mercado a Término de Rosario) y la Cámara de Aceites Vegetales de Córdoba.