Con el objetivo de evitar la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el próximo domingo, Día del Padre, los controles en el transporte serán iguales a los de un día hábil, advirtió hoy el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

Además, el funcionario dijo que este viernes, día en el que entraron en vigencia los mayores controles en el transporte público y sólo lo pueden utilizar los trabajadores esenciales, hubo menos movilidad que durante los días anteriores.

«Estuvimos recorriendo las estaciones de trenes, las cabeceras, y hasta ahora la evaluación es buena. No hemos encontrado gran cantidad de infractores, a los que se les abre un acta y tiene que volver a su domicilio», indicó Villalba al canal de noticias TN.

El funcionario explicó que para el próximo domingo los controles serán reforzados, al igual que los que se implementan durante la semana a partir de las nuevas disposiciones vigentes desde este viernes.

«Tenemos un operativo muy reforzado durante los días de semana, que son diferentes al del fin de semana. Pero para el Día del Padre, los controles van a ser como el de lunes a viernes», indicó.

En tanto, y unas horas antes, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, en diálogo con la radio Rock and Pop, había señalado que desde este viernes, lo que cambia específicamente es que en el transporte público sólo accederán los trabajadores esenciales.

«Los permisos para los esenciales siguen estando vigentes y pueden acceder al transporte público. Aquellos que no son esenciales y les vuelve a surgir la tramitación del permiso no podrán acceder al transporte, ya sea colectivo, trenes o subte», señaló el funcionario provincial.

Además, Supply comentó que durante la semana son unas 9.140.000 las personas que circulan en el AMBA, y que el objetivo, con los nuevos controles, es que «esa cifra baje; lo ideal es que esté en siete millones y medio».

Este viernes, el Ministerio de Seguridad de la Nación reforzó los controles en todo el sistema ferroviario del AMBA, lo que además incluye un incremento en el control de las formaciones tanto en las estaciones de trenes, como así también en la extensión del horario de control policial durante las 24 horas.