El Gobierno nacional oficializó hoy su decisión de extender hasta cuatro meses el plazo de ayuda estatal a los trabajadores autogestionados, que reciben un aporte de 16.500 pesos mensuales.

Así lo resolvió la gestión de Alberto Fernández a través de la Resolución 301/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del secretaria de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo.

La resolución amplia a cuatro meses el plazo establecido por el artículo 2° de la Resolución de la Secretaría de Empleo N° 144 del 30 de abril de 2020, fijando en 16.500 pesos el monto mensual de la ayuda económica individual a otorgarse, durante el tercer y cuarto mes, a los socios trabajadores y a las socias trabajadoras de las unidades productivas autogestionadas destinatarias de la asistencia económica de emergencia implementada por la citada Resolución.

Las unidades productivas autogestionadas interesadas en acceder a la asistencia económica de emergencia establecida por la Resolución tendrán plazo hasta el día 30 de junio de 2020, inclusive, para presentar solicitudes de asistencia.

No obstante, la Resolución dice que los pagos de ayudas económicas que se encuadren en la Resolución estarán «sujetos a la disponibilidad de fondos presupuestarios al momento de su aprobación».

Esta ayuda estatal se había implementado ante el «cuadro de emergencia y excepcionalidad» que genera la cuarentena obligatoria con la que se busca morigerar el impacto sanitario de la pandemia de Covid-19 en el país.

Por ello, por la Resolución 144 del 30 de abril de 2020, se implementó una asistencia económica de emergencia en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado, destinada a unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendieran su actividad productiva o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del aislamiento preventivo, social y obligatorio.