El Gobierno nacional modificó un decreto del difunto ex presidente Néstor Kirchner para proponer al sucesor del juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años en diciembre próximo.
Mediante un decreto firmado por el presidente, Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Gobierno agregó un artículo al Decreto 222/03.
Aquella norma establecía el procedimiento para la selección y designación de los jueces de la Corte, que propició la modificación del máximo tribunal heredado de las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
Ahora, el Gobierno de Milei incorporó a aquel texto el artículo 9° bis, que establece que «las disposiciones del presente decreto también serán de aplicación en caso de que exista certeza de que se producirá una vacante en fecha determinada».
«El artículo aclara que «la designación será formalizada una vez que se produzca efectivamente la vacante».
El Gobierno propuso este miércoles el nombre del juez Ariel Lijo para la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y el de Manuel García Mansilla para reemplazar a Maqueda cuando llegue al límite etario fijado por la Constitución.
El agregado al decreto de Kirchner entró en vigencia este jueves, según lo establece la propia norma.