La petrolera YPF dará a conocer el lunes los resultados del canje de deuda por unos u$s 6.200 millones, que en los últimos días sumó el rechazo de un grupo de bonistas encabezado por fondos que incluyen a los poderosos BlackRock y Fidelity.
Fuentes de la empresa señalaron que, formalmente, la operación tiene preestablecida como fecha de aceptación el lunes, momento en el que se divulgará el resultado.
El grupo conformado por 13 fondos de inversiones comandados por BlackRock, Fidelity, Ashmore, Wellington y Amun, consideró «insuficiente» la última enmienda que incrementa el pago de efectivo en el bono con vencimiento en 2021 y busca bloquearla.
Ese consorcio de bonistas actúa en nombre de sus clientes y son titulares de más del 25% del total de los bonos en circulación.
Por el contrario, el grupo de tenedores de bonos representado por los estudios de abogados Dechert LLP y DLA Piper Argentina, salió a respaldar la mejora en la propuesta de canje.
En total, el Grupo Dechert y DLA representa más del 25% de todos los bonos objeto del canje.
La semana bursátil estuvo impulsada por los vaivenes en las cotizaciones de la petrolera y en Wall Street, donde se negocian los ADRS de las corporaciones locales, los de YPF acumularon en la semana un incremento superior al 13,5%, aunque el viernes cerraron con una baja del 3,1%.
El 7 de enero, YPF lanzó una oferta para las siete series de sus bonos y el grupo representado por Dechert dio su apoyo a la compañía a través de una carta fechada el 10 de enero.
Desde entonces, la oferta fue modificada en tres oportunidades: el 14 de enero, el 25 de enero y el primero de febrero.
El vencimiento de marzo próximo asciende a más de u$s 400 millones, en un contexto en que la petrolera no puede acceder al mercado de cambios por decisión del Banco Central.
La firma, que no tiene acceso al mercado de cambios para afrontar ese pago, había advertido que se trataba de su «último esfuerzo» para intentar convencer a los bonistas pero el Grupo Ad Hoc de acreedores la rechazó.