El presidente Alberto Fernández anunció hoy la construcción de un acueducto para Córdoba y Santa Fe y destacó que «cuando las utopías son colectivas pueden volverse realidad».

De manera remota, junto a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el jefe de Estado anunció obras del Acueducto Interprovincial que serán financiadas por el Fondo Soberano de Kuwait por un total de U$S 250 millones.

«El acceso al agua es un derecho humano. Es imposible pensar el desarrollo de una comunidad o una sociedad que no tenga acceso al agua potable», sostuvo el mandatario.

El Presidente recordó que el fallecido referente peronista Antonio Cafiero, abuelo de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, «decía que cuando las utopías son individuales se vuelven quimeras, pero cuando son colectivas, como en este caso, pueden volverse realidades maravillosas».

«Estamos acá convirtiendo esas utopías colectivas en una realidad», señaló.

«Este anuncio resuelve un problema, que es garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan. Este acueducto permitirá que el Este cordobés resuelva las dificultades que tiene», subrayó el mandatario nacional.

Quien llamativamente también tomó la palabra fue Béliz, que agradeció a las autoridades del país asiático: «El Fondo Soberano de Kuwait ha mantenido el apoyo a la República Argentina en momentos de estrés financiero y de estrés de financiamiento. Con esta obra ratifica un importante nivel de cooperación y colaboración con nuestro país».

«Esperamos que este paso que se está dando contribuya a fortalecer un vínculo bilateral en materia de seguridad alimentaria, energética, producción industrial y toda la gama de posibilidades que tenemos con el estado de Kuwait», agregó.

Por su parte, el embajador kuwaití, Abdullah Ali Alyahya, aseguró que su país «estará siempre apoyando a la Argentina» ya que la relación entre ambos países «está siempre en constante desarrollo».

«Estoy confiado de que en el futuro cercano vamos a lograr cosas muy importantes a nivel del intercambio comercial con nuestros hermanos argentinos», subrayó, en tanto que manifestó la voluntad del presidente de Kuwait, Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, de recibir a Alberto Fernández en una visita oficial.

El fondo soberano del Emir de Kuwait es la primera institución de financiamiento para el desarrollo en la región y es también la organización que lidera el Grupo de Coordinación de Fondos Árabes, cuyo objetivo «financiar proyectos que ayude a mejorar directamente la vida de las personas, se centran en infraestructura y proyectos de impacto social».