La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) celebró la presentación de un proyecto de ley para promover la producción, comercialización y uso sustentable del biodiésel.

El proyecto es impulsado por el diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, y busca, entre otras cosas, una suba gradual en el corte mínimo obligatorio de biodiesel desde el actual 5% hasta llegar al 20%.

Desde su cuenta de Twitter, la cámara aceitera expresó: «Desde CIARA-CEC celebramos la iniciativa legislativa «Régimen de impulso a la producción, comercialización y uso sustentable de biodiésel para el cuidado del ambiente y el desarrollo productivo» del diputado @TOPOarg». Acto seguido, expuso los principales objetivos y beneficios del proyecto.

Entre ellos destacaron que promueve un aumento del corte obligatorio de biodiésel de manera gradual y el uso en estado puro, con foco en la sustentabilidad; Ayuda a diversificar la matriz energética nacional y cumplir con los compromisos en materia ambiental que la Argentina asumió a nivel internacional y permite la participación de todos los integrantes de la cadena agregando valor a la agricultura e industria argentina, como así también el desarrollo de productos derivados.

Adicionalmente, ponderaron que promueve la competencia con las consecuentes mejoras en calidad, e innovación en biocombustibles avanzados en aplicación a otros usos, como la aviación, y las inversiones que esto significa; y por último que permite sustituir importaciones de gasoil por un producto renovable y 100% de fabricación nacional.

¿Qué es el biodiésel?

El biodiésel es un bio-combustible sintético líquido y renovable y como tal, se lo considera un aliado contra el cambio climático.

Puede ser elaborado a partir de cualquier aceite vegetal (girasol, soja, algodón) y mezclado con gasoil de petróleo en cualquier proporción, sin que haya que realizar ninguna modificación en el motor diésel para que funcione.

Se lo considera un alternativo a otros combustibles líquidos con importante capacidad de ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cuando es utilizado en reemplazo o mezclado con combustibles derivados del petróleo.

Utilizar biodiésel en la mezcla de otro combustible fósil, es también un avance, por más que la predominancia sea del fósil.

Su color va entre el marrón y el dorado oscuro, según la materia prima, y puede ser usado, en efecto, como combustible en motores de compresión o motores diésel. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XXI y continua la expansión del biodiésel a partir de aceites vegetales.