La inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses se mantiene en 30%, de acuerdo con una encuesta difundida hoy.

El relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó que ese 30% surgió según la mediana de las respuestas, pero según el promedio, las expectativas subieron 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición de diciembre de 2019, para ubicarse en 31,8%.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 20 meses, mayor a 30% en 3 meses y menor a 30% en 25 meses, detalló el informe académico.

Además, puntualizó que en la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen (en enero) tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país mientras que bajan en Capital Federal.

De acuerdo con el promedio, bajan en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que suben en el interior del país.

Por su parte, en la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas se mantienen para la población de ingresos bajos, mientras que aumentan para la de ingresos altos.

Según el promedio, caen para la población de ingresos bajos y aumentan para la de ingresos altos.

Los índices se obtienen de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por la consultora Poliarquía, para el Centro de Investigación en Finanzas de la Di Tella.

En este marco, el reporte también reflejó que la percepción acerca de la variación de precios durante 2019 alcanzó al 50% a nivel nacional; el mismo nivel se había alcanzado en 2018.

Teniendo en cuenta el promedio, la medición se ubicó en 56,2% a nivel Nacional, 54,5% en la Capital Federal, 56,3% en el interior del País y 56,7% en el Gran Buenos Aires.

Así, en la comparación con 2018, se registraron caídas en el total Nacional (-4,2%), en la Capital Federal (-3,7) y en el Gran Buenos Aires (-7), pero en el interior del país subió 0,6%.