El presidente Alberto Fernández recibió ayer en Casa Rosada a un grupo de vecinos del partido bonaerense de Moreno para presentarles un plan maestro de AySA, luego de que el pasado viernes le reclamaran cloacas para el barrio en el marco de las actividades «de cercanía» pensadas para la campaña electoral.

Fernández se había reunido con el grupo de vecinos el pasado lunes en Moreno: fue una más de las recorridas de cercanía con las que apuesta a revertir la derrota del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

En aquel encuentro, los vecinos le habían transmitido la necesidad histórica de contar con desagües cloacales en los barrios.

«El Presidente escuchó y tomó nota del reclamo que los vecinos vienen realizando desde hace décadas, y decidió convocarlos a Casa de Gobierno para explicarles detalladamente el plan maestro que AySA llevará adelante para dar respuesta al problema», remarcó el Gobierno este viernes al dar a conocer la nueva reunión que tuvo lugar el último jueves.

Fernández recibió en su despacho de Balcarce 50 a un grupo de vecinos y les informó sobre la puesta en marcha del plan para la realización de obras en el municipio que buscan garantizar el acceso a los servicios básicos y que, según puntualizó, requerirá de una inversión de 100 mil millones de pesos.

Además, el Presidente relató que el plan contempla la ampliación de la Planta Catonas, la realización de obras de transporte y la ejecución de trabajos de redes primarias y secundarias.

Del encuentro participaron también la titular de AySA, Malena Galmarini; el director general técnico de la empresa estatal, Fernando Calatroni; y el director de Planificación Técnica, Cristian Taylor.

En tanto, este viernes el jefe de Estado encabezó en la Residencia de Olivos la presentación y firma de un convenio de cooperación entre Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y la Cruz Roja para establecer en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un Centro Logístico Humanitario (Hub) para el Cono Sur.

El objetivo del convenio, según se informó, es ampliar y agilizar la respuesta humanitaria tanto en el país como en Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Con la instalación de ese centro -el cuarto en su tipo, según puntualizó el Gobierno- Argentina será el punto desde el que se movilizará la asistencia inmediata en materia de agua, saneamiento, higiene, refugio y seguridad alimentaria para las personas afectadas por crisis y desastres en la región.

En Casa Rosada estiman que esto «fortalecerá la posición estratégica del país como líder en esa materia» y en los niveles de cooperación bilateral y multilateral entre gobiernos nacionales, mecanismos regionales y del sistema de Naciones Unidas.

Fernández mantuvo primero una audiencia con la delegación de la Cruz Roja junto a la primera dama, Fabiola Yañez, y posteriormente presidió la presentación de la iniciativa del Hub y la firma del acuerdo con representantes de esa entidad y de AA2000 con la participación de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Por la Cruz Roja estuvieron presentes el secretario general de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Jagan Chapagain; el representante regional de la entidad, Alexandre Claudon de Vernisy; el titular de la filial local (CRA), Diego Tipping; y la secretaria general, Cecilia Villafañe, mientras que por AA2000 asistió el CEO, Daniel Ketchibachian.

El Centro Logístico Humanitario tendrá la capacidad de concentrar recursos de ayuda para atender las necesidades de hasta 10.000 personas afectadas por emergencias y desastres en los países limítrofes.

Además, se establecerá a partir de las condiciones y el apoyo ofrecidos por instituciones del Gobierno nacional y locales, como los Cascos Blancos.