El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que, cuando llegó al poder, le recomendaron «un alineamiento absoluto» a los Estados Unidos y apostar a «una nueva forma de nacionalismo», pero subrayó que el único camino es el «multilateralismo» y llamó a la unidad de América Latina.
«Todos me recomendaban un alineamiento absoluto a los Estados Unidos. Muchos descreían del multilateralismo. Creían que había aparecido una nueva forma de nacionalismo y que había que seguir ese modelo», manifestó el mandatario.
Al encabezar una conferencia magistral en la CEPAL, en el marco de su visita a Santiago de Chile, el jefe de Estado añadió: «Ese modelo se derrumbó en el mismo lugar donde había nacido hace cuatro años. Se derrumbó porque quedó al descubierto la importancia del multilateralismo. Tenemos que darnos cuenta que el único camino es el multilateralismo».
«Hemos conocido los efectos de la bipolaridad mundial y de la hegemonía. Eso no tuvo ningún sentido. Tenemos que darnos cuenta que el único camino es el multilateralismo. Ese multilateralismo tiene que partir desde el principio de la solidaridad», expresó.
En tanto, celebró la decisión del flamante presidente estadounidense, Joe Biden, de volver a la lucha climática internacional.
El jefe de Estado también se refirió a la oportunidad que tiene Latinoamérica para «unirse» tras las divisiones «por cuestiones ideológicas» de los últimos años.
«Latinoamérica es el continente más desigual del mundo. La pandemia nos da una oportunidad para revisar todas estas cosas.
Con mucho pesar veo que en los últimos cuatro años América Latina se ha disociado entre sí y se ha dividido por cuestiones ideológicas y por problemas de otros. No por problemas entre nosotros. Esa falta de unidad nos quita fuerzas para discutir», analizó el Presidente.
Y añadió: «Tenemos una gran oportunidad de reconstruir la América Latina del diálogo. Nuestras sociedades no soportan más la idea del ajuste».