El juez Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, secundado por su antecesor Carlos Rosenkrantz, quien concluirá su mandato el próximo 30 de septiembre.

El binomio consiguió la mayoría de tres votos en el máximo tribunal con los propios, más el del juez Juan Carlos Maqueda.

Por su parte, Ricardo Lorenzetti, quien aspiraba a regresar al cargo del que fue desplazado hace tres años, se excusó de intervenir en las deliberaciones por estar participando de un congreso internacional sobre derecho.

Según consta en el documento, a las 10.34 de hoy Lorenzetti «comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario (…) en virtud de estar participando de las reuniones de UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, sigla en inglés) y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council».

El faltazo de Lorenzetti fue leído como una estrategia para postergar la elección del nuevo presidente de la Corte y, de hecho, Elena Highton de Nolasco, hasta ahora vicepresidenta, propuso la postergación de la votación.

Pero Rosenkrantz indicó que la ausencia de uno de los jueces no impedía que se celebrara igualmente el acuerdo y continuó adelante con las deliberaciones, que a esa altura ya parecían cerradas.

Highton decidió, entonces, no participar del acuerdo, que concluyó con los tres jueces restantes votando para que Rosatti sea el nuevo presidente a partir del 30 de septiembre próximo.