El bloque de diputados provinciales del Frente Cambia Jujuy presentó hoy un proyecto para crear la Comisión Especial Investigadora sobre el Ataque a la Legislatura del 20 de junio, cuando manifestantes protestaban contra la aprobación de la reforma de la Constitución provincial.

La iniciativa de los legisladores que responden al gobernador Gerardo Morales «tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de los hechos y circunstancias del ataque a la Legislatura, del desarrollo de las acciones desplegadas para repeler el ataque por el Gobierno y del desempeño de las fuerzas de seguridad», se informó en un comunicado.

La Comisión Especial Investigadora estará integrada por nueve diputados, designados por el Presidente de la Cámara, respetando la pluralidad de la representación, se indicó en el texto.

En los fundamentos del proyecto los legisladores afirmaron que «resulta pertinente investigar, desde esta Legislatura, quiénes motorizaron y quiénes financiaron estos hechos de violencia, hechos de una magnitud intolerable para la vida y los bienes de las personas».

«Estas acciones generaron daños, cometieron delitos y pusieron en riesgo el patrimonio de la Provincia y la seguridad de las personas. Las acciones que hemos sufrido este 20 de junio no pueden ser consideradas el ejercicio de un supuesto derecho. Se trataron de hechos delictivos, penados por el Código Penal Argentino», plantearon.

Y finalizaron: «El pueblo de la Provincia de Jujuy ha vivido años de zozobra y miedo. Durante años existió un estado paralelo que amedrentaba a propios y extraños, con la protección y el financiamiento del gobierno nacional. Debemos investigar si estos acontecimientos no son más que una continuación de aquel pasado al que no queremos volver».