El Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) comunicó hoy la aceptación de la Argentina como país miembro.

El anuncio tuvo lugar en Kiev, Ucrania, y contó con la presencia de la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez y María Luján Crespo, representante alterna de la secretaría de Gobierno de Energía ante el EITI.

El EITI es un estándar internacional para promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos, abarca a gobiernos, empresas y sociedad civil; el objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables como petróleo, gas y minería en beneficio de los ciudadanos y de la economía, resaltó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Según la información oficial, la implementación del estándar EITI «le permitirá a la Argentina mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas».

Además de esa información, se espera mejorar la transparencia respecto a: cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó que «la aceptación de nuestro país como miembro de EITI es un hito importante que nos compromete a todos, empresas, gobierno nacional, provincias y sociedad civil, a trabajar juntos por una industria más transparente y que pueda rendir cuentas a todos los argentinos».

Por su parte, Sánchez aseguró que «el EITI es una oportunidad y un desafío que contribuirá a fortalecer la confianza y la participación de empresas y sociedad civil para que la actividad minera contribuya al desarrollo sustentable de las comunidades tanto en el presente como en el futuro».

En cada uno de los países que tiene presencia, EITI está conformado por un «Grupo Multipartícipe», integrado por gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad y comparten la idea de que los recursos naturales deben beneficiar a los ciudadanos.