La producción industrial registró en febrero una suba del 1,6% respecto de igual período de 2020 y cumplió una racha positiva de cuatro meses consecutivos, informó hoy el INDEC.

Sin embargo, con relación a enero, la actividad manufacturera experimentó una contracción del 1,6%, indicó el relevamiento oficial, luego de tres aumentos seguidos.

El índice de producción industrial (IPI) acumuló en el primer bimestre un incremento de 2,9% respecto del mismo período de 2020, antes de la pandemia. .

La cifra oficial difiere de las estimaciones privadas: la consultora de Orlando Ferreres relevó en febrero una leve baja del 0,1% (suba del 2,6% en el bimestre) y para FIEL hubo una retracción del 2,6% en el segundo mes (aumento del 0,7% en bimestre).

En la medición interanual del INDEC, la recuperación del indicador se inició en noviembre, con un alza del 4,2%, siguió en diciembre, con el 5,1%, y en enero, con el 4,2%.

En cuanto a la comparación intermensual, en noviembre -en el cual también se inició la reacción- se registró un incremento del 4,4%; en diciembre, del 0,8% y en enero, 1,7%.

Por sector, durante el segundo mes del año, crecieron de forma interanual 8 de los 16 relevados por el organismo público.

Se destacaron las subas de Otros equipos, aparatos e instrumentos (18,5% interanual), Metálicas básicas (16,4% interanual), Maquinaria y Equipo (15,4% interanual) y Minerales no metálicos (14,4% interanual).

Las mayores caídas se dieron en Otro equipo de transporte (23,2% interanual) y Refinación de petróleo (10,4% interanual), seguidos por caídas de un dígito en los sectores de Prendas de vestir (6,7% interanual), Vehículos automotores (6,4% interanual) y Químicos (3,6% interanual).

Las industrias metálicas básicas registraron un incremento interanual de 16,4% en febrero, explicado principalmente por la suba de 35,4% registrada en el sector siderúrgico.

La división alimentos y bebidas experimentó en febrero una suba interanual de 0,3% y la principal incidencia positiva en el mes fue para molienda de oleaginosas, que registra un crecimiento interanual de 8,7%.

El sector vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes tuvo una disminución interanual de 6,4%, en febrero, señaló el INDEC.

En este sector, la fabricación de autopartes, que cayó interanualmente 13,1%, resultó la principal incidencia negativa en el mes.

La menor actividad del sector se relaciona con las disminuciones en los niveles de ventas tanto hacia plazas externas como destinadas al mercado local.

La división correspondiente a refinación del petróleo, coque y combustible nuclear registró en febrero una disminución interanual de 10,4%.

«Se destaca la disminución del nivel de elaboración de aerokerosene, debido a la baja cantidad de vuelos. Según datos de la Secretaria de Energía, las ventas de este combustible evidenciaron una caída interanual de 69,0%», señaló el organismo.