Después de atravesar un año recesivo, la actividad industrial comenzó enero con una fuerte baja del 8,2% con relación a igual período del 2018 y acumuló una caída de 10 meses consecutivos, según un informe privado.

De acuerdo con el indicador que elabora el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, el indicador tuvo una suba del 1,7% en la medición desestacionalizada con relación a diciembre anterior.

«En el comienzo del año, la actividad industrial reportó una merma interanual del 8,3%, anotando de esta manera el décimo mes en terreno negativo de manera consecutiva», sostuvo la consultora.

Agregó que en enero el «resultado estuvo influenciado por el desempeño del segmento de Maquinaria y Equipo, el cual registró una contracción aproximada de 27% producto de la caída en la fabricación de automóviles».

Según el estudio, la dinámica del rubro de Alimentos y Bebidas impactó en el indicador en general, ya que marcó una baja del 6,7% en el inicio del 2019, con una merma de más del 7% en la producción de aceites, y una caída de casi 18% en la elaboración de gaseosas.

«Los resultados de los primeros meses del año deben tomarse con cautela. Es usual que en ellos se realicen paradas técnicas, afectando significativamente la interpretación de los datos, más allá del carácter preliminar de algunos números incorporados», añadió la consultora.

El rubro alimentos, bebidas y tabaco cayó 6,7% interanualmente en el arranque del 2019, acumulando así 15 meses de guarismos negativos.

Dentro de los movimientos más relevantes se destaca la contracción del 7,1% en la fabricación de aceites, así como la caída en la producción de gaseosas, la cual fue de 17,7%.

En el segmento de Minerales no Metálicos se registró una merma de la producción del 14,5% interanual.

En enero, los despachos de cemento se contrajeron 14,2% respecto del inicio del 2018, mientras que la elaboración de ladrillos huecos cayó 14,5%.

El rubro general acumula así cinco meses de caídas interanuales consecutivas.