El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó hoy que desdoblará las elecciones de 2023 en esa provincia.

En ese sentido, Morales explicó que los comicios se desarrollarán junto a los que son para elegir a los representantes que se encargarán de discutir una reforma constitucional.

Acompañado por el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, el mandatario indicó en una conferencia de prensa: «No tenemos una definición sobre la fecha. Todo tiene que encuadrarse en el articulo 18 de la Constitución provincial y ello lo anunciaremos oportunamente».

La decisión de unificar las elecciones de convencionales constituyentes y para elegir al nuevo gobernador, intendentes y cargos legislativos llegó después que se consiguiera la aprobación para continuar con el proceso de la reforma parcial de la Constitución provincial en la Legislatura jujeña. .

«No pretendemos con la reforma una re-reelección sino realmente dejar una Constitución para los tiempos, así que va a haber un candidato a gobernador que no voy a ser yo», aseguró Morales.

En otro sentido, resaltó que actualmente el país atraviesa «una situación económica difícil, debido a que la inflación no cede, no baja, lo que requiere no incurrir en mayores erogaciones».

Los principales aspectos a analizar de cara a la reforma tiene que ver con las restricciones para las protestas sociales y la promoción de la prohibición del indulto para los que realicen delitos de corrupción, entre otras cosas.

«Está abierto el debate, hay muchos que se oponen a los puntos establecidos, pero todavía hay mucho para discutir, es un paso en lo institucional muy importante el que estamos dando», expresó.

«El tiempo que va a llevar desde la aprobación de la ley hasta que convoquemos a las elecciones provinciales, en conjunto a las de constituyentes, va a ser un buen tiempo para lograr la mayor síntesis de acuerdo con los espacios políticos», cerró.