El tenista español Rafael Nadal, una de las mayores leyendas del deporte mundial, salió del top ten luego de casi 18 años y se ubica en la 13° colocación tras caer cuatro casilleros por no poder defender los 600 puntos que había logrado el año pasado en el Masters 1000 de Indian Wells.

El mallorquín se había metido entre los diez mejores del mundo en 2005 cuando tenía solo 18 años y después de ganar el ATP de Barcelona. Fueron un total de 912 semanas, lo que representa el récord absoluto en el tenis masculino, ya que en 2020 había superado la marca del estadounidense Jimmy Connors (789).

Ni las lesiones habían podido con Nadal, quien, pese a los reveses físicos que tuvo a lo largo de su carrera, siempre se había mantenido entre los diez mejores del mundo e incluso, desde 2017 no salía de entre los primeros ocho del ranking, un dato que resalta la consistencia del mayor ganador de Grand Slams en la historia del tenis junto a Novak Djokovic (22 cada uno).

Del cielo al infierno en menos de un año.

El año 2022 había comenzado con un Rafael Nadal sorprendiendo a propios y extraños, volviendo de una grave lesión en uno de sus pies con varios meses de inactividad y quedándose con tres torneos consecutivos: Melbourne, el Abierto de Australia y Acapulco.

Además, había llegado a la final de Indian Wells, pocos meses después conquistó su 14° Roland Garros y legó a pelear por el número uno del mundo.

Pero después de Wimbledon, el español arrastró una racha de resultados adversos que se extendió hasta el Abierto de Australia de este año, en el que cayó en la segunda ronda.

Después de la dura derrota en Australia, Nadal se vio obligado a bajarse del circuito entre 6 y 8 semanas por una lesión grado 2 en el psoas iliaco de su pierna izquierda.

De todas maneras, en los últimos días compartió videos de su recuperación en las redes sociales y todo parece indicar que estará listo para volver a las canchas en la gira de polvo de ladrillo, precisamente en el Masters 1000 de Montecarlo, torneo que ganó en 11 ocasiones.
Durante dicha gira, Nadal tendrá la posibilidad de sumar una importante cantidad de puntos en su superficie favorita para volver a meterse entre los diez mejores jugadores del mundo.
El récord de Nadal de semanas como top ten de manera ininterrumpida es uno de los más impresionantes en la historia del tenis, ya que ni siquiera leyendas como Roger Federer o Novak Djokovic estuvieron cerca de superarlo.
El suizo se encuentra tercero en la estadística, por detrás de Nadal y Jimmy Connors, con 734 semanas (entre octubre de 2002 y octubre de 2016), mientras que el serbio está quinto con 555 semanas (entre marzo de 2008 y octubre de 2017). Por su parte, Pete Sampras se ocupa la cuarta colocación con 565 semanas (entre septiembre de 1990 y julio de 2001).