El secretario general del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, consideró hoy «lógico» que haya problemas en el sector para abonar salarios y señaló que la semana próxima podría haber una reunión entre las cámaras y el Gobierno para analizar la situación del rubro en el que hay «suspensiones y despidos».

«Espero que el Presidente (Alberto Fernández) reciba a nuestras cámaras el lunes o martes para ver si hay alguna cobertura más para el sector gastronómico, que es el más afectado y perjudicado», resaltó el referente sindical.

Respecto del pago de salarios en el sector, el líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) detalló que «el 75 por ciento pago el 100% de los sueldos; otro sector pagó los 18 días que se trabajó; otro está con suspensiones y despidos, que no se puede».

«Para eso el Gobierno abrió los créditos y seguramente se implementará el Repro», remarcó Barrionuevo, quien afirmó que es «lógico» que se den inconvenientes para abonar sueldos.

«Los 500 mil trabajadores que viven de hotelería, turismo, bares y restaurantes no tienen ingresos. Están sin plata y eso es un gran problema», alertó.

Puntualizó que su intención es alcanzar con los empresarios un acuerdo respecto de cuál «es el porcentaje al que se pueda llegar a un equilibrio».

Con relación a los despidos, Barrionuevo precisó: «Hemos tenido intentos en la minería».

«Todo eso ha sido suspendido. Se paró todo. El litio quedó para más adelante, que era el boom», evaluó el sindicalista y aseguró: «A los trabajadores le dicen ´te doy dos meses de sueldo y cuando empecemos te llamo´. A todo esto le queremos poner reglas de juego».

«Estamos preocupados porque (el gastronómico y el hotelero) además de ser el rubro más golpeado, será el que más va a tardar en recuperarse. Seguramente, va a ser lo último que se pueda habilitar y después hay que esperar el poder adquisitivo de la gente y el temor de ir al restaurante, al hotel, de juntarse con la gente», estimó.

«Uno escucha las voces de algunos banqueros y empresarios, que están apurados porque dicen que esto no se aguanta más. Los que pueden aguantar esto y mucho más son ellos», criticó Barrionuevo en diálogo con AM 750.

Por otra parte, al ser consultado respecto del impuesto a las grandes fortunas, indicó: «Estoy de acuerdo en que la traigan a la Argentina, que la plata esté acá».

«Hoy está la maquinita de imprimir porque la gente tiene que tener circulante», apuntó.