Industriales pymes y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo analizaron herramientas y propuestas de acción para desdolarizar los costos de los insumos difundidos que afectan a las fábricas locales y que generan inflación.

También debatieron sobre la posibilidad de avanzar en un proyecto de ley que permita igualdad de condiciones para la exportación y el mercado interno que aliente la competitividad local.

Así lo analizaron en el marco de la organización del Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre próximos.

El subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, Matías Ginsberg, abogó por la desdolarización de los costos de insumos básicos en el país.

En el encuentro se detallaron ejemplos de precios dolarizados que le agregan presión inflacionaria a los productos locales, debido a que se exportan con precios hasta 40% menor al que accede el mercado local.

Según se informó, esta situación abarca a distintos sectores, como el aluminio, el acero o la vitivinicultura.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, agradeció la «predisposición para participar» de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

«Podemos avanzar en un acuerdo de precios consensuados entre las grandes empresas y las pymes para tener certidumbre en los costos de producción. De esa manera, los incrementos se producirán con previo aviso, lo que permitirá una planificación de los negocios», afirmó.