El embajador argentino en México, Carlos Tomada, consideró que para salir de la crisis económica y sanitaria «va a ser necesaria la intervención del Estado», y propuso «encarar una reforma tributaria que favorezca a los sectores productivos».

«Es necesario encarar una reforma tributaria que favorezca a los sectores productivos y a la gente, y que le ponga condicionamientos a los sectores que han visto pasar todas las crisis sin inmutarse. Y que, hasta en ciertas oportunidades, algunos las han provocado», afirmó el ex ministro de Trabajo.

En una charla por videoconferencia con dirigentes pyme que organizó el Frente Productivo Nacional, Tomada se mostró a favor, también, de un impuesto a las grandes fortunas.

«Hoy aquellos que están muy lejos de ser las víctimas de esta situación no pagan. Son 11 mil personas que tienen que hacer un aporte. Por eso es necesaria una reforma tributaria progresiva que, como dice Alberto (Fernández), contribuya a la construcción de un país más justo», enfatizó.

Y añadió: «¿quién va financiar esto? Las víctimas no van pagar, no pueden pagar, no deben pagar y seguramente no quieren pagar. Y tienen razón en no querer hacerlo. Me refiero a los trabajadores, a las pequeñas empresas, los emprendimientos.

Buscar una mayor equidad distributiva no es sólo una cuestión de justicia social. Es eficacia económica. Lo que va a movilizar la economía es la forma de dinamizar a los sectores más necesitados».

Por su parte, el presidente de la Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, sentenció que «el mundo del trabajo que se viene que es complejo para trabajadores, pymes y todos los actores de la producción», por lo que estimó indispensable «ver de qué manera se puede aportar, entre todos, para que la nueva realidad tenga que ver con una realidad con justicia social».