El diputado nacional de Juntos por el Cambio Pablo Tonelli presentó hoy un proyecto que propone declarar «la existencia de un estado generalizado de fuerza mayor durante el cual se congelan las obligaciones de dar dinero por parte de los particulares» hasta que termine la emergencia.

«Las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo tuvieron efectos positivos, pero también generaron impactos negativos y generalizados en las actividades comerciales y en los intercambios de bienes y servicios de los particulares. Este proyecto pretende brindar alivio a los sectores no alcanzados aún por medida alguna, congelando y prorrogando el pago de cuotas y créditos a cambio de garantizar el futuro cumplimiento de la obligación», sostuvo Tonelli.

La iniciativa propone declarar la existencia de un estado generalizado de fuerza mayor que regirá desde el 12 de marzo de 2020 hasta los sesenta días posteriores al fin de la emergencia sanitaria.

En ese período, prevé una prórroga general para el cumplimiento de las obligaciones de dar sumas de dinero contempladas en el artículo 765 del Código Civil y Comercial, incluidas las obligaciones en moneda extranjera, con origen en contratos de mutuo o equivalentes y títulos valores que no sean en serie y que no sean negociables en mercados de valores o de capitales, entre particulares, y entre particulares con entidades financieras o vinculadas al sistema financiero.

Se excluyen de la prórroga las obligaciones de origen o naturaleza laboral, previsional, de salud, alimentarias o vinculadas con los derechos humanos fundamentales de las personas.