Tullio afirma que con la BUP el escrutinio provisorio “fue muy bueno”
- 29 octubre, 2025
- 0
El ex titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, explicó hoy que se debe aguardar el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo último, porque “el recuento provisorio no siempre es completo”, aunque estimó que en esta ocasión con la Boleta Única en Papel (BUP) el recuento “fue muy bueno”.
Tullio advirtió que, en el escrutinio definitivo, que es el único válido legalmente, “en provincias donde el resultado es muy ajustado la diferencia del recuento provisorio podría cambiar”, según explicó en declaraciones al programa “Esta Mañana” que se emite por Radio Rivadavia.
“En algunas provincias faltan contar unas diez mesas, en otras unas 100 mesas, el porcentaje (del recuento provisorio) nunca llega al 100% de las mesas por distintos motivos”, señaló y dijo que la diferencia suele estar «en los votos recurridos», que son aquellos en los que las autoridades de mesa no se ponen de acuerdo en su validez.
Indicó que los votos recurridos “se dejan para que la justicia los determine”, pero puntualizo que “cuatro o cinco votos por mesa en una provincia que tiene 2.000 mesas se convierten en unos 10.000 votos, que no alteran las proporciones, pero sí el número final” de sufragios.
“Por eso -agregó- el recuento definitivo siempre tiene un número de votos mayor que el recuento provisorio. En provincias donde el resultado es muy ajustado, ese esa diferencia podría cambiar”, sostuvo, aunque aclaró que generalmente los votos recurridos “se comportan exactamente igual que el resto y no alteran las proporciones”.
Tras resaltar que “el escrutinio provisional no es completo”, puso como ejemplo que en una provincia que faltaron escrutar 10 mesas “no es mucho, pero son 2.000 votos”, que deben ser verificados antes de ver “si el resultado cambia o no”, porque “donde hay 2.000 votos de diferencia puede impactar”.
fuente NA



