Al norte de Italia, el imponente Palacio de las Papesas de Siena -levantado por deseo de la hermana del papa Pio II- renace con la obra del argentino Julio Le Parc, pionero e ícono del cinetismo, la corriente que quiso «democratizar» el arte en los años sesenta con la ayuda de un grupo de jóvenes artistas latinoamericanos.

Le Parc (Mendoza, 1928) viajó a sus 96 años desde París -ciudad donde reside- a Siena para participar en la organización de la exposición de 80 obras realizadas en sus más de 60 años de carrera, supervisando todos los detalles con la ayuda de su hijo y director artístico, Yamil Le Parc, y la curaduría de Marcella Beccaria.

«Julio Le Parc, el descubrimiento de la percepción» exhibe a partir de este viernes y hasta el próximo 16 de marzo pinturas, esculturas, móviles y otras obras creadas desde 1958 hasta 2024, todas marcadas por el movimiento físico o virtual, aunque no es una retrospectiva «porque para eso harían falta 2.000 metros cuadrados», explicó a la agencia EFE Yamil Le Parc.

La muestra expone desde sus trabajos geométricos en blanco y negro hasta las obras cinetico-luminosas y esculturas, sin olvidar sus icónicos dibujos y algunos de los 150 guasch que pintó «en el viaje en barco y en un cuartito de estudiante» al llegar a París en 1958.

fuente: NA