El Hospital Dr. Cosme Argerich anuncia la creación del Área de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer y Salud Femenina, un proyecto pionero en el ámbito de la salud pública en Argentina. Este espacio está diseñado para atender las particularidades de la salud cardiovascular femenina, un tema crítico ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial y ha sido históricamente subdiagnosticado y subtratado.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre a las 10.00 en la sede centro asistencial, ubicado en Pi y Margall 750 del barrio porteño de La Boca.

El nuevo proyecto -que cuenta con el respaldo del Laboratorio ELEA- busca integrar un enfoque multidisciplinario que involucra a las áreas de cardiología, ginecología, obstetricia y trabajo social. Este trabajo en conjunto permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en mujeres, considerando los factores de riesgo exclusivos del género como la hipertensión gestacional, abortos espontáneos, menopausia precoz y enfermedades autoinmunes, entre otros.

El Área de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer y Salud Femenina será dirigido por la Dra. Judith Zilberman (MN 82159), quien destacó que “la creación de este espacio es un paso crucial para abordar de manera integral la salud cardiovascular de las mujeres”.

Además, remarcó que “desde la experiencia en el Hospital Argerich, hemos comprobado que el trabajo conjunto entre distintas áreas mejora notablemente la adherencia al tratamiento y la salud de nuestras pacientes”.

“Esta sería la primera vez que un hospital público tiene un área específica para la enfermedad cardiovascular (ECV) de la mujer y Salud femenina. El objetivo es facilitar a las pacientes y trabajar con los diferentes servicios, áreas y centros de atención primaria. Este proyecto ha sido aprobado por las autoridades del Hospital y el Consejo Asesor Técnico Administrativo (CATA) de la Ciudad de Buenos Aires”, resaltó Zilberman.

La especialista agradeció el apoyo recibido: “Es un honor trabajar con un equipo comprometido para llevar adelante esta iniciativa, que será un gran paso para mejorar la salud de las mujeres en nuestro país”.

Por su parte, la Dra. Ana Azara, gerente médica de ELEA, puso de relieve el respaldo del laboratorio al proyecto: “Nos enorgullece apoyar iniciativas que promuevan la concientización sobre los problemas de salud exclusivos de las mujeres. Creemos que un enfoque integral es fundamental para impactar positivamente en la calidad de vida de nuestras pacientes”.

Prevención y seguimiento de complicaciones durante el embarazo

El Área de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer también pondrá especial énfasis en la prevención y seguimiento de complicaciones durante el embarazo, tales como la hipertensión inducida, preeclampsia y eclampsia.

La Dra. Cecilia Molina (MN 152422), cardióloga del Hospital, destacó la importancia de este seguimiento: “Los trastornos hipertensivos del embarazo ocurren en el 10% de los embarazos y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular a largo plazo para la madre. Trabajar en conjunto con ginecología y obstetricia nos permite acompañar a las pacientes en todo el proceso, desde la etapa preconcepcional hasta el puerperio”.

“Solo a través de la implementación de estrategias educativas preventivo-promocionales, de las cuales ellas, las mujeres, sean protagonistas, lograremos el verdadero cambio y cuidado de su salud”, manifestó la Lic Celeste Quiroga, coordinadora del comité de gestión de Calidad del Hospital Argerich.

Según la American Heart Association, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres a nivel mundial. En Argentina, una de cada tres mujeres muere por una enfermedad cardiovascular, y el 80% desconoce su condición. Este desconocimiento es, en gran parte, debido a la falta de conciencia sobre los síntomas y factores de riesgo únicos que afectan a las mujeres.

“Los síntomas en las mujeres suelen ser diferentes a los de los hombres, lo que genera confusión tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud. En lugar del clásico dolor en el pecho, el 71% de las mujeres que sufre un infarto experimenta debilidad extrema y síntomas similares a los de la gripe”, explicó el Dr. Juan Gagliardi, jefe de Cardiología del Hospital Argerich.