Representantes de 24 asociaciones de consumidores se reunieron ayer con autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio y manifestaron su apoyo a la Resolución 267/2024, que determina que las facturas de servicios o bienes sólo pueden incluir cargos propios de la naturaleza del servicio, y no tasas municipales.

Las asociaciones “destacaron que desde hace muchos años plantean la necesidad de eliminar de las facturas los rubros que las integran de manera indebida, por ser ajenas a la prestación”, destacó la Secretaría a través de un comunicado.

Este pedido se fundamenta en lo que prescribe el artículo cuatro de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) que establece que la información debe ser clara y veraz. También propusieron ser parte de una campaña de difusión para explicar el alcance de la resolución y ser canales de recepción de reclamos de los consumidores.

Las autoridades de la Secretaría explicaron el alcance de la medida, que entra en vigencia el 11 de octubre, fecha en que se cumplen los treinta días de adecuación.

La Secretaría observara el cumplimiento de la resolución y recibirá denuncias de los consumidores y de las asociaciones que los representan.

En caso de incumplimiento, corresponde la apertura de un sumario administrativo en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y la posible aplicación de multas que van de 0.5 a 2500 canastas básicas, entre otras sanciones posibles.

Participaron de la reunión el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño y el director nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepíscopo, y representantes de las 24 asociaciones.

fuente: NA