El secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, desafió hoy a los dirigentes de la Mesa de Enlace a que «digan cuál es su pertenencia política», y a la vez admitió que en un contexto inflacionario «es entendible» que los productores retengan la liquidación de su cosecha.
«Como hombre de la democracia, me parece que está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen su postura política con la cual ellos se sienten más identificados y sienten que están ahí sus pertenencias políticas. Lo que yo les pido es que lo digan, entonces sabemos desde dónde hablamos», consideró el funcionario.
Bahillo recibirá mañana a los dirigentes de la Mesa de Enlace y, en declaraciones radiales, advirtió: «si mezclamos las cuestiones partidarias la discusión se complejiza, se enturbia y por lo general se empantana».
«Por eso, hay que construir las condiciones para el diálogo. La primera responsabilidad y la mayor es nuestra, pero también del otro lado tiene que haber esa responsabilidad que la mayor parte de los dirigentes la tienen. Lo bueno sería que se transparenten las excepciones y digan `yo hablo desde tal lugar político partidario´», enfatizó el flamante titular de Agricultura y Ganadería.
Por otra parte, consideró que «es lógico que el productor retenga algo del cereal, en un mercado que está inestable y con expectativa de modificaciones».
Sin embargo, aclaró: «No digo modificaciones en el tipo de cambio sino con algunas medidas que puedan mejorar el valor del dólar por el cual ellos liquidan. En un contexto inflacionario es entendible que ellos retengan».
Bahillo dijo que los productores «están planteando que hay que generar previsibilidad y estabilidad macro, porque esos movimientos del mercado de las últimas semanas generan lógica especulativa».
A su criterio, «lo primero que hay que despejar del horizonte son las cuestiones que enturbian la toma de decisiones y generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en estos indicadores.
Y que el productor tome la decisión sabiendo de que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación».
Además, el funcionario recordó que «cuando vino la gran mejora de los precios, un enorme porcentaje de los productores ya había vendido el cereal y no pudo aprovechar la ventaja de esos precios.
El productor vendió antes de esa mejora y no la pudo captar».
​Por último, garantizó que se buscará mejorar el proceso de liquidación, para hacerlo más directo «y evitar pasos que hacían que para el productor no sea atractivo».