El economista Carlos Melconian expresó fuertes críticas al Gobierno y advirtió que el tipo de cambio «está al límite».

Al ser consultado sobre si el tipo de cambio está atrasado, Melconian afirmó: «Está ahí, en el límite, donde en la foto no tenés riesgo. Si en la película no se derrumba la tasa de inflación, y vos querés seguir al 2% mensual, tenés un problema. Vamos a distinguir foto de película».

Sus comentarios remarcan la importancia de diferenciar entre la situación económica actual y las perspectivas futuras, resaltando que la inflación sigue siendo una amenaza latente.

Melconian también criticó la percepción del Gobierno sobre sus políticas fiscales: «Se vendía a la ley como que era un pacto de régimen, pero el verdadero cambio de régimen que ellos tienen es eliminar el déficit fiscal. Ni siquiera hay necesidad de este sobreajuste». En declaraciones radiales enfatizó la necesidad de mantener el equilibrio fiscal como una forma de evitar problemas con el tipo de cambio a largo plazo.

«Vos no podés perder ese equilibrio fiscal. Eso ayuda históricamente a no tener problemas con el tipo de cambio, pero si la inflación no la bajás al final te metés en un problema», advirtió el economista.

Además, Melconian señaló que la estabilidad económica dependerá de varios factores, incluyendo el superávit de comercio, los precios internacionales y la eliminación de restricciones como el cepo y el impuesto PAIS. «Va a depender mucho más de todo eso y mucho menos de la competencia de monedas, de la eliminación de los pasivos del Banco Central y todo el relato», agregó.

En cuanto a la inflación, el expresidente del Banco Nación discutió las dificultades para reducirla significativamente: «Vos te podés cuidar y podés correr, llega un momento que el flotador es difícil bajarlo, tenés que ir a cuestiones de cirugía. ¿Cuál es el flotador? ¿4% mensual? Es la primera vez desde que está este Gobierno que la cantidad de dinero es mayor que la inflación». Esta afirmación refleja su escepticismo sobre la capacidad del Gobierno para controlar la inflación de manera efectiva.

Los últimos datos sobre el precio de los alimentos, proporcionados por la consultora Labour Capital and Growth (LCG), indican un incremento mensual del 4,8% en la segunda semana de junio. Además, se registró una suba del 1,5% en comparación con la semana anterior. Estos aumentos, junto con las subas de tarifas de servicios públicos como electricidad y gas, complican la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre por debajo del 4,2% al final del mes y mantenga la senda bajista de los últimos meses.

A pesar de que el equipo económico del Gobierno aspira a un piso de inflación del 2% mensual, el economista sugirió que esto será difícil de alcanzar debido al retraso en los precios de los servicios públicos, lo que genera una inflación reprimida.

FOTO Y TEXTO: NA