Luis D´Elía presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para revertir su condena de tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004 y evitar ir a la cárcel.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 6 aguarda la realización de estudios médicos que se realizarán en febrero y a raíz que la defensa de D´Elía pidió la prisión domiciliaria la quedar firme la condena.

Mientras presentó la queja ante la Corte Suprema de Justicia, la defensa de D´Elía también presentó un recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal que está pendiente de resolución.

Poco antes de finalizar el año, los jueces Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso extraordinario para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia por la vía normal.

Al ser rechazado ese recurso, la condena quedó en condiciones de ejecutarse pues el recurso de queja hoy interpuesto no interrumpe el cumplimiento de la sentencia.

La defensa de D´Elía argumenta problemas de salud como diabetes y afecciones cardíacas.

D´Elía fue condenado el año pasado por el Tribunal 6 luego de idas y vueltas de la causa en donde se lo encontró culpable de los delitos de «instigación a cometer delitos, lesiones leves, atentado contra la autoridad, privación ilegal de la libertad y usurpación».

La toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca tuvo lugar el 26 de junio de 2004: al mando de un grupo de al menos cuarenta personas ocupó las instalaciones entre las 0.20 a las 8:00, en reclamo de la detención de quien luego fue condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín «Oso» Cisneros.

«Salgan todos de la comisaría, esta tomada», anunció D´Elía, quien –según testigos- habría amenazado con quemar el lugar si no ubicaban al responsable: Juan Carlos «Colchones» Duarte, quien después fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio.

Antes de definir sobre si ordena la detención, los jueces del Tribunal Oral Federal 6 ordenaron a fines del año pasado que D´Elía sea examinado por el Cuerpo Médico Forense, tras lo cual resolverán si es trasladado a un penal o bien permanece bajo el régimen de prisión domiciliaria.