El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir las vacunas tetravalentes contra el dengue con el objetivo de avanzar en la estrategia de vacunación focalizada y complementar las dosis ya adquiridas por las provincias.

En abril de 2024 la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que, atendiendo a la situación epidemiológica actual, la vacuna no es para incorporar al Calendario Nacional de Vacunación, ni que se deba implementar en todas las jurisdicciones del país, sino que debe hacerse a través de una estrategia focalizada a nivel departamental considerando escenarios de alta transmisibilidad de la enfermedad.

Se iniciará la vacunación en 48 departamentos priorizados de las regiones del NOA, NEA y Centro con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad de la enfermedad. La definición de estas zonas se realizó según criterios de tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables.

La población objetivo definida es el grupo de personas de 15 a 39 años que residen en departamentos priorizados. Se comenzará por la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada por etapas, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

La estrategia de vacunación focalizada fue presentada en mayo de este año por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, como parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025. Allí, explicó que el trabajo comenzará en zonas con mayor circulación de casos y según situación epidemiológica, siguiendo las recomendaciones de la CoNaIn y en coordinación con las jurisdicciones.