
EL PERONISMO Y EL PROGRESISMO PORTEÑO SE ENCAMINAN A UNA PASO ENTRE RECALDE Y DONDA
- 17 abril, 2019
- 0
Mientras se prolonga el misterio respecto a si en la boleta sábana estará el nombre de Cristina Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires el frente que conformaron el peronismo y el progresismo juega su propio partido, y todo indica que las diferencias se dirimirán en una PASO entre Mariano Recalde y Victoria Donda, quienes aspiran a la jefatura de Gobierno.
No obstante, en los dos espacios no descartan que pueda alcanzarse un acuerdo para una fórmula de consenso sobre el filo de los plazos legales.
La «rosca» entre las distintas organizaciones alcanzó su punto máximo en la última semana y abundan las dudas sobre cómo se estructurarán las candidaturas, pero al menos ya comienza a delinearse cómo jugará cada espacio en la interna.
La bendición del jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, a la candidatura de Donda cayó como un trueno en el peronismo de la Ciudad, que no vio venir que la máxima autoridad institucional de la fuerza apoyaría a una extrapartidaria.
«Si seguimos con los mismos candidatos de siempre vamos a seguir con los mismos resultados. No podemos seguir con (Daniel) Filmus y Recalde. Hay que ofrecerle a la sociedad porteña algo nuevo, desde una propuesta diversa», justifican cerca de Santa María en diálogo con NA.
En el kirchnerismo retrucan que en esta elección esa lógica no aplica porque -a diferencia de años anteriores- se fijó que el calendario electoral de la Ciudad esté «enganchado» al nacional, y por lo tanto lo que va a gravitar en la dinámica de este turno son las boletas presidenciales.
En el peronismo kirchnerista no hay reparos a la postulación del ex titular de Aerolíneas Argentinas a jefe de Gobierno, pero en cambio las opciones se multiplican en cuanto a las candidaturas a senador y a diputados nacionales por la Ciudad.
Para senador nacional talla con fuerza el nombre del inextinguible Filmus, con dos años más de mandato como diputado nacional, y también el del ex ministro de Trabajo Tomada.
También se barajan como alternativas los nombres del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y del ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, en tanto que más cerca de Donda asoma Fernando «Pino» Solanas, que quiere renovar su banca en la Cámara alta.
Salvo Filmus, el resto podría conformarse con un lugar en la lista de diputados nacionales, donde corre con altas chances, en cumplimiento del cupo