El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone acompañado del gerente de Administración Jorge Figari recorrió institutos, espacios de trabajo y centros de investigación de Entre Ríos y mantuvo reuniones con autoridades de universidades locales y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia con el objetivo de fortalecer lazos interinstitucionales. Además, en Diamante, recorrió las instalaciones modernizadas del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica (CICYTTP) una unidad ejecutora de triple dependencia entre el Consejo, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UNER). También, dialogó con la comunidad científica del CICYTTP y se interiorizó de las diversas líneas de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en la provincia.

Recorrido por el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica

En la ciudad de Diamante, el Presidente del CONICET, junto al gerente de Administración, recorrieron el CICYTTP, especialmente las nuevas instalaciones de ampliación del Edificio. Se trata de una obra de 350 m2 que mejora las condiciones de trabajo de alrededor de 87 investigadoras e investigadores, becarias y becarios, personal de apoyo, administrativo y de mantenimiento de la Unidad Ejecutora.

La modernización en las instalaciones del Instituto hace posible la ampliación de laboratorios de uso común para el procesamiento de muestras vegetales y animales y de trabajo de mesada en los espacios que se liberan del edificio existente. También, se reorganizan los espacios de las colecciones científicas de paleontología de vertebrados, paleobotánica, herpetología, vertebrados actuales y geología.

En el acto, estaban presentes, junto a las autoridades de CONICET, el director del CONICET Santa Fe -Carlos Piña-, la directora del CICYTTP -Mariana Brea-, el ministro de Desarrollo Económico de la Provincia de Entre Ríos -Guillermo Bernaudo-, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) -Luciano Filipuzzi- y el Intendente de la ciudad de Diamante, Ezio Gieco.

Por su parte, Salamone agradeció a las autoridades del CCT local y provinciales por las iniciativas conjuntas y el apoyo al crecimiento científico. “El CONICET tiene un rol muy importante con vocación de integrarse y trabajar con otros sectores, como es el caso de las municipalidades, las provincias, la academia, las empresas, los diversos sectores productivos. Para este fin tenemos una comunidad de recursos humanos altamente calificados en las diversas disciplinas científicas, en todas las áreas del conocimiento”. Además, destacó la importancia de la colaboración del Consejo con las universidades “impactando en las carreras de formación de posgrado para poder integrar grupos de investigación de alta calidad con nuevas generaciones que proyecten la ciencia y la innovación en la industria y su aplicación en sectores fundamentales para la provincia como la minería y la biotecnología”, puntualizó.

A su turno, el ministro Bernaudo, puso de manifiesto el compromiso del gobierno entrerriano “con el trabajo de los investigadores, con quienes tenemos muchos proyectos de trabajo conjunto”, postuló la necesidad de implementar “becas cofinanciadas” y puso en valor la inversión en infraestructura “fundamental para seguir creciendo”.

Finalmente, el rector de UADER, Luciano Filipuzzi, aseguró que “el futuro va a estar determinado por el desarrollo tecnológico, por la inversión en ciencia para contribuir al desarrollo”. En este marco, pidió apostar a “más ciencia y tecnología en conjunto con el CONICET”.

Recorrido por la Universidad Adventista del Plata y reunión con autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos

El presidente mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad Adventista del Plata Horacio Rizzo, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos Walter Sione, y el director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, UNR- CONICET), Hugo Menzella en la que dialogaron sobre la importancia de la articulación de la ciencia y la academia.

En el marco de esta jornada institucional, se llevó a cabo un recorrido por los principales edificios donde se desarrollan diversos proyectos de investigación y donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y los avances alcanzados en cada uno de ellos. Además, se formalizó la firma de un convenio de colaboración entre el IPROBYQ y la UAP que fortalece la cooperación académica y científica entre ambas instituciones. Este convenio no solo facilitará el intercambio de conocimientos y recursos, sino que también abrirá nuevas oportunidades de actividades y planes de investigación y extensión en áreas y temáticas de interés conjunto e impacto local. En este marco, Hugo Menzella manifestó que para “el IPROBYQ este convenio es una oportunidad de ampliar capacidades y colaboración de vinculación tecnológica, en especial en temas relacionados con la biomedicina”.

Finalmente, las autoridades recorrieron el Centro Interdisciplinario de investigaciones en ciencias de la salud y del comportamiento – CIISAC de la UAP y mantuvieron un encuentro con diversos grupos de trabajo de científicos y becarios del CONICET en UAP donde dialogaron sobre las líneas de investigación vinculadas a distintos campos del conocimiento, sobre los proyectos en desarrollo y las oportunidades de colaboración interinstitucional.

Encuentro en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y reunión con el Gobernador

Como parte de la jornada, Salamone ofreció un conversatorio en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a investigadores locales y emprendedores que abordaba la estrategia del CONICET en vinculación tecnológica y generación de EBTs. El encuentro fue coordinado por el secretario de Ciencia, tecnología e Innovación de Entre Ríos, Walter Sione y también participaron el director del IPROBYQ, Hugo Menzella y el especialista en desarrollo tecnológico, Carlos Pallotti.

Asimismo, se reunió con el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y sus equipos de trabajo para estudiar y dialogar sobre líneas y acciones de cooperación científica y tecnológica que fortalezcan a los diversos sectores productivos regionales y a la actividad económica local.