El candidato a diputado nacional Itai Hagman evaluó hoy que la incorporación a último momento del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al Frente de Todos que lidera el kirchnerismo se terminó produciendo porque «quedó sistemáticamente demostrado que no había ancha avenida del medio».

«(Entendió que) la polarización política después del 2015, muy por el contrario de ir desapareciendo, se iba a mantener vigorosa.

Incluso vamos hacia la elección más polarizada, más que en 2015.

Las opciones eran ser deglutidos en ese agujero negro de la ´avenida del medio´ o tratar de ser parte de una opción que va a disputar poder», sostuvo el dirigente del Frente Patria Grande, que firmó como tercer precandidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, y tiene inmejorables chances de ingresar a la Cámara baja con el próximo recambio legislativo.

El economista, cercano al dirigente social Juan Grabois, puso en valor el dispositivo de amplia unidad que pudo construirse en el marco del Frente de Todos, con la inclusión de sectores del peronismo que estaban alejados y también de expresiones del progresismo que no habían sido parte del Frente para la Victoria.

En el caso puntual de Massa, reconoció que su inclusión en el frente presenta un «mayor nivel de contradicción» porque efectivamente «representó durante los primeros años del macrismo una variante dela oposición que fue parte y funcional a muchas de las políticas» del oficialismo.

Sobre la alquimia que quedó reflejada en la fórmula de unidad con Fernández a la cabeza y Cristina Kirchner corriéndose para acompañar de candidata a vicepresidenta, hizo una valoración positiva pero señaló que se va hacia «un proceso complejo» dado que dado que convive «la necesidad de movimientos tácticos de amplitud» con el «liderazgo» vigente de una ex presidenta que «no perdió la centralidad política».

«Alberto es un político elegido por Cristina por su capacidad de articular en el Gobierno una serie de consensos que probablemente con Cristina habría sido más difícil», reconoció en una entrevista a radio Futurock.

A contramano de otras opiniones que tomaron fuerza dentro del Frente de Todos, y que entre otros enarbola el propio Fernández, Hagman no reniega de «la grieta» y «la confrontación» política como forma de «transformar la realidad».

«Muchos ven en el conflicto con el campo como el momento en que empezaron los problemas. Hay un debate en torno a eso. El kirchnerismo no hubiera sobrevivido al 2015 si no hubiera atravesado ese momento de intensidad política, de polarización, de grieta. Las identidades de masas se forjan en momentos de confrontación con el poder», reflexionó.

«No creo que se pueda transformar la realidad sin pelearse con nadie, lo cual no significa que se pueda pelear con todos al mismo tiempo», destacó, y agregó: «Hay una mirada casi idealizada sobre el primer kirchnerismo, y una idea de que los problemas empezaron con la polarización: yo creo que fue al revés».

Por último, el dirigente de Patria Grande advirtió sobre los efectos que podría suponer un segundo mandato de Mauricio Macri.

«Si gana Cambiemos, no solamente se viene más ajuste, no sólo unos puntos menos en nuestro salario: se viene efectivamente una reforma laboral salvaje, la reprivatización del sistema previsional sin dudas y medidas de transformación estructural», consideró.