El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó ayer que el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) es “un desastre” y complica la logística electoral del año que viene.

En este marco, sostuvo que deberá analizar cuál es “el mal menor” dentro de las alternativas posibles. Hay dos decisiones que debe tomar.

La primera disyuntiva ya está prácticamente resuelta: si adhiere o no a la BUP. Si la respuesta fuera positiva, obligaría al Gobierno bonaerense a buscar que la Legislatura apruebe la implementación de ese instrumento.

No sería ésta la opción de Kicillof, que sigue defendiendo la boleta sábana tradicional.

Para la segunda definición sí hay un mayor rango de duda. Una opción es que se realicen elecciones concurrentes con las nacionales (que renuevan diputados nacionales), en las mismas fechas que las PASO y que las generales, utilizando dos instrumentos de sufragio distintos y dos urnas diferenciados para cada votación.

La alternativa es desdoblar las elecciones, estableciendo que las fechas de las elecciones provinciales sean diferentes a las nacionales.

Una salida intermedia podría ser un desdoblamiento parcial, haciendo coincidir la fecha de las PASO pero no la fecha de las generales. O al revés: distinta fecha para las PASO e idéntica fecha para las generales.

Las elecciones concurrentes supondrían un menor gasto de recursos económicos, pero podría generar importantes demoras tanto en las mesas de votación (obligando a extender el horario permitido más allá de las 6 de la tarde) como en el posterior recuento (ya que habría que contabilizar dos resultados distintos).

Las elecciones desdobladas, que obligarían al elector a acudir cuatro veces a las urnas, llevarían a un mayor costo fiscal, pero evitaría las complicaciones derivadas de la superposición de sistemas electorales.

Para tomar una decisión madura y responsable, el Gobierno bonaerense inició distintas rondas de consultas.

Funcionarios del Gabinete de Kicillof mantuvieron reuniones con el Juez Electoral -titular del Juzgado Federal n° 1 de La Plata- Alejo Ramos Padilla; con la Dirección Nacional Electoral (DINE); la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y la Cámara Nacional Electoral.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se comunicó además con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, quien confirmó que el gobierno nacional no se hará cargo del financiamiento ni de la organización de los comicios provinciales.

El propio Kicillof también se reunió con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y con parte de la cúpula de esa organización, en la cual se repasaron las distintas alternativas. El ex candidato presidencial de Unión por la Patria se inclinó por el desdoblamiento.

En una conferencia de prensa realizada el lunes, el mandatario bonaerense despotricó contra la BUP. “Esto ya lo vimos en la Ciudad de Buenos Aires, un desastre”, bramó.

En ese sentido, dijo que están evaluando “cómo atajamos este quilombo que nos armaron para que la gente pueda votar y sepa bien que está votando”.

fuente NA