La siembra de trigo y cebada 2019-2020 está demorada por lluvias registradas en buena parte del país.

Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al destacar que «en los últimos 15 días se han iniciado las labores de siembra de cebada en toda el área agrícola».

«De nuestra proyección actual de un millón de hectáreas para la campaña 2019-2020, ya se encuentran implantadas el 18,8 %. Los mayores progresos se concentran en la provincia de Córdoba, con avances de entre 45 y 58,7 %», sostuvieron los autores del informe.

Señalaron que «sin embargo, debido a las lluvias registradas durante el fin de semana, la implantación de cebada en el centro del área agrícola presenta demoras de variable magnitud respecto a la campaña previa».

«Asimismo, la siembra de trigo no sólo ha frenado su avance, sino que parte de los cuadros implantados en la región central del país se encuentran afectados por los excesos hídricos», indicaron.

De este modo, la siembra de trigo a nivel nacional ya asciende a más de tres millones de hectáreas (MHa), lo que representa alrededor del 49 % del área proyectada para el ciclo 2019-2020.

La región NEA, aún complicada por los excesos hídricos, presenta un atraso interanual de -15 puntos porcentuales.

En tanto, la recolección de maíz con destino grano comercial ya cubrió el 44,2 % del área apta: «Los avances se dieron sobre los lotes tempranos del norte del país y los tardíos del centro, los cuales brindaron excelentes rindes», dijeron.

La estimación del volumen del cereal para esta campaña se mantiene en 48 MTn para el PAS, mientras que se espera la mejora en las condiciones de tiempo durante julio, para que tomen impulso las labores de recolección maicera.

«Finalmente, la cosecha de soja entró en su tramo final, solo restando por recolectar unas 150.000 hectáreas ubicadas fundamentalmente en las provincias de Chaco y Buenos Aires. Las lluvias registradas durante los últimos días demoran el cierre de la campaña 2018-2019 de la oleaginosa», manifestó el PAS.

En cuanto a los rindes recolectados, se mantienen en los promedios zonales y frente a este panorama, la Bolsa porteña mantiene la actual proyección de producción de soja de 56 MTn.